La multibancada de Diputados anunció que promoverá el juicio político, si es que el Presidente de la República Mario Abdo Benítez no echa a los negociadores del acuerdo energético.

El diputado del Movimiento Ganar, Celso Kennedy, anunció que la multibancada liberal decidió promover el juicio político, si es que Abdo Benítez no echa al Canciller Nacional, Luis Castiglioni.

Luego, dijo que también deben irse los titulares de la Ande, Alcides Jiménez, el director de Itaipú, José Alberto Alderete, y el Embajador en Brasil, Hugo Saguier Caballero.

El legislador aseguró que cuentan con los votos necesarios para iniciar el proceso de juicio político, si es que el mandatario no accede a las exigencias.

El diputado indicó que la cuestión no puede quedar así, solo con la decisión de dar marcha atrás, y exigió señales claras desde el Ejecutivo.

Se tienen que ir todos los responsables, “no tiene que sanitarse así en estas situaciones”, apuntó sobre la forma en que el Gobierno encara la crisis.

El plazo para que Abdo Benítez eche a los cuatro citados es de 24 horas, apuntó Kennedy.

Antecedentes

Este domingo, el Gobierno anunció que recula y pedirá al Brasil dejar sin efecto el acuerdo firmado el pasado 24 de mayo para la compra de energía de Itaipú.

La cuestión se conoció cuando renunció el titular de la Ande, por entonces Pedro Ferreira. Casi inmediatamente se supo que dimitió a causa de su disconformidad con el acta rubricada.

El pasado viernes, el extitular de la estatal rompió el silencio y afirmó que Mario Abdo Benítez fue víctima de mentiras.

Antes, en el Senado se mencionó la posibilidad de juicio político y este lunes, los responsables del acuerdo deben acudir al legislativo a dar explicaciones en sesión extra a las 14:00.