Según la denuncia, los despidos se realizan por no apoyar a la candidatura de Santiago Peña y estar a favor de Mario Abdo Benítez.

“No pararemos en nuestra lucha, si nosotros no trabajamos nadie entrará a trabajar en el Centro de Salud de Mbuyapey”, manifestaron los funcionarios.

Un total de siete distritos, cuyos intendentes decidieron apoyar al Mario Abdo Benítez para su candidatura a la presidencia y dividió la dirigencia de Honor Colorado en el departamento de Paraguarí, están siendo “castigados” por el gobierno nacional, que decidió que los intendentes que presiden el Consejo de Salud queden sin los fondos de equidad.

La administración de dichos recursos que pertenecen a los municipios de Acahay, Quiindy, San Roque González, Escobar, Tebicuarymí y Mbuyapey no reciben los fondos de equidad y esos montos ya están siendo administrados por otros municipios en total contravención a lo que dispone la ley N°1032/96 de Sistema Nacional de Salud.

Soledad Cáceres, enfermera contratada hace 7 años en el Centro de Salud local, comentó que un total de cinco de sus compañeros contratados se reunieron, el viernes último, con la jefa de Recursos Humanos Dahiana Florentín con la intención de hacerles firmar la notificación que no llevaba, fecha ni firma de alguna autoridad responsable.

Agregó, que el contrato que firmaron vence el 31 de diciembre sin embargo, el viernes recibieron la notificación que desde mañana ya no podrán ingresar a trabajar al Centro de Salud local.

Dijo que, con asesoramiento legal iniciarán también una denuncia formal contra el Ministerio de Salud por las disposiciones irregulares que toma, por incumplimiento de la ley N°1032/96 que crea el Sistema Nacional de Salud y por no respetar el contrato que sigue vigente.

Entre los que fueron notificados figuran la técnica en enfermería que trabaja en la farmacia, Casilda López, Norma Rolón y Lina Ríos de servicios generales, Sally Acuña, asistente de odontólogía, la Lic. Alba Rivas, responsable de vacunación y Lic. Lurdes Tillería que se encuentra con reposo de maternidad, tiene hijos mellizos y ahora fue desvinculada.

El pasado 7 de noviembre fueron descontratados también tres funcionarios del Centro de Salud de Quyquyhó, quienes se habían manifestado también por la situación de despido irregular.