Atanasio Báez Dávalos y César Báez Iglesias propietarios de la empresa Agrofitosan fueron denunciados por productores por supuestos hechos de estafa y coacción.
La empresa trabaja en líneas de crédito y financiamiento productivo para agronegocios a los que accedían productores quienes entregaban los granos a los silos de las empresas como parte de pago pero estos no habían sido inventariados como parte de pago, lo que llevaba a la empresa a realizar embargos de las maquinarias agrícolas, inmuebles y otros vienes de los productores.
La empresa ignoraba las entregas de toneladas de semillas de un gran numero de productores, hacía figurar a los trabajadores como camioneros y no como agricultores , y les hacían firmar pagares en blanco según la denuncias.
La primera denuncia formal ante el Ministerio Público por supuesto esquema de estafa coacción y otros fue realizada por Antonio Alcaraz productor de la zona 3 de Noviembre de Repatriación , quien asegura que fue victima sistemática de estafa desde hace mas de un año.
Ahora se suma una nueva denuncia formal realizada ante el Ministerio Público por Edulfo Luis Guerrero Cardozo en contra de los propietarios de la empresa por extorción , estafa y lesión de confianza.
El hombre quien es productor en el distrito de Yhú manifiesta que la empresa le ofreció un poco de crédito para el cultivo de 5 hectáreas de sojas y le habían manifestado que le proveerían de insumos ; como semillas abono , insecticida , fumigicida y todo lo necesario para la siembra y producción de soja.
El 18 de noviembre del año pasado comenzó a recibir los insumos para la cosecha y en esa ocasión recibió luna factura del insumo en su chacra por un funcionario de la firma Agrofitosan solicitándole firmar lo que recibió y sin ninguna objeción el hombre lo firmo y ni siquiera le mencionaron lo que estaba firmando . Luego le apareció una deuda de más de 850, 35 dólares según las facturas.
De esta forma los empresarios se estarían aprovechando de los humildes productores ofreciéndoles créditos e insumos para luego hacerles firmar pagares en blanco, además de no registrar sus cosechas como partes de pago .
Supuestamente la empresa recibió cientos de toneladas de soja de los productores que hacia figurar como producción propia y los productores figuraban como choferes.