Representantes de la junta municipal y del gremio de taxistas.

Los trabajadores taxistas cancelaron cerca de la medianoche la caravana de protesta que pretendían hacer esta mañana, en el centro de Asunción y en otras ciudades, contra la posible entrada en vigencia de la aplicación (app) Uber. A través de ese programa que se puede usar en teléfonos inteligentes y tablets, cualquier persona que tenga automóvil y lo desee puede hacer traslado de gente, a menor precio que los taxis, en caso de que entre a operar en el país.

El dirigente de los trabajadores de coches de alquiler, Arístides Morales, luego de una reunión mantenida con el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Hugo Ramírez, informó que decidieron suspender la protesta que pretendían hacer desde esta mañana.

El motivo de la cancelación es que junto con las autoridades conforman una mesa de diálogo en la que van a exponer los motivos por los cuales no aceptan la vigencia de Uber en el Paraguay. Argumentan que en muchas naciones donde entró a funcionar la mencionada aplicación para teléfonos al final no tuvieron el resultado esperado, y además, y lo más importantes para los taxistas, representaría para ellos una competencia que les acarreará problemas. (Lea más en pág. 19).

Oposición

Por otra parte, las autoridades se contradicen al consultárseles sobre si la empresa Uber podrá o no trabajar en el país de forma legal. La Municipalidad de Asunción hasta ahora no recibe ningún pedido formal al respecto.

El concejal capitalino Julio Ullón (ANR) explicó que Uber necesita el “sí” del intendente Mario Ferreiro. Dijo que para cualquier servicio público es obligatorio llevar a cabo una licitación pública. Insistió en que la empresa tiene que remitir a la Comuna un pedido formal.

Por su parte, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, aseveró que Uber no puede operar mientras haya un vacío legal. El edil Sebastián Villarejo (PPQ) calificó de absurdas dichas ideas y presentó una minuta al legislativo para elaborar las reglamentaciones.