El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante sus técnicos de campo, acompaña a los productores del sur del país durante toda la etapa productiva, con el propósito de lograr una producción más rentable que contribuya a la economía de las familias rurales.

En ese marco, socios del comité Ko’e Pyahu y el comité Ñemityra ubicados en los asentamientos Ko’e Pyahu y 8 de Diciembre respectivamente, ambos en el distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa fueron asistidos en sus fincas por técnicos extensionistas del MAG.

La visita técnica se realizó a fin de realizar un monitoreo cercano de parcelas de rubro de renta con que cuentan ambos comités. Los rubros más importantes que cultivan son el sésamo negro y maíz pyta. Antes de la siembra, los técnicos y productores realizaron la preparación del suelo, para la corrección de las condiciones físicas y químicas del mismo, con la aplicación de 1.000 kilogramos de correctivos agrícolas.

El sésamo que está en etapa de desarrollo vegetativo, en etapa de llenado de capsula y otras en etapa de corte, genera una importante expectativa de comercialización por el buen estado en que se encuentra en cultivo, libre de ataques de plagas y enfermedades.

Las plantas de sésamo, tienen una altura promedio entre 1.40 cm a 1.80 cm; se espera un rendimiento entre 700 a 900 kg por hectáreas.

El maíz pyta también presenta excelentes condiciones, ya en etapa de producción de granos. Se espera un rendimientos promedio entre 3.000 a 4.000 kg por ha.