El Ministerio Público anunció que los dueños de baldíos, propiedades o casas abandonadas, fuentes de posibles criaderos del dengue se exponen a sanciones administrativas, allanamientos y apertura de causas penales, que van desde multa hasta 5 años de cárcel.

Las sanciones fueron resueltas tras conformarse la mesa de trabajo el lunes pasado, este jueves se finalizó los delineamientos de actuación de cada institución, acorde con las normativas vigentes.

Denuncias

Los vecinos que tengan conocimiento de este tipo de hechos pueden realizar sus denuncias en la municipalidades correspondientes a través de las Direcciones de Aseo Urbano. Además habilitarán números de celulares para consultas sobre este tema. Estos números pondremos a disposición en la brevedad por cada municipio.

Así también mediante el sistema 911, que recepcionarán las denuncias recibidas, a fin de remitir a cada municipio.

El Ministerio del Ambiente través de la Resolución Nº10 de fecha de enero, dispuso una serie de reglamentaciones referente sobre la disposición de residuos sólidos.

La resolución dispone en su Art 7° que “todo propietario poseedor o ocupante, precario o no, de cualquier inmueble dentro del área municipal donde se ha detectado brote epidémico de dengue por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en un plazo no mayor a 5 (cinco) días contados a partir de la publicación de la presente Resolución deberá proceder a la limpieza del mismo, bajo apercibimiento de ser considerado difusor del brote epidémico en cuyo caso podrá ser comunicado al Ministerio Público, para lo que hubiere lugar.

Viviendas desocupadas y baldíos

En los casos de patios baldíos y viviendas desocupadas se procederá a la notificación de los propietarios obrantes en registros municipales y se les emplazará en un termino de 24 a 48 horas a partir de la notificación. “El incumplimiento de esta disposición será mérito para la apertura de una causa penal para los propietarios”.

Dichas notificaciones serán remitida para todos aquellos locales como charraterias, gomerias y similares que deben adecuarse a las normas ambientales. El incumplimiento también será pasible de sanciones penales.

Allanamientos

En los casos de viviendas abandonadas o lugares habitados de alta infestación donde no se cuente con cooperación de los habitantes serán allanados con orden judicial y los propietarios procesados.

Los espacios públicos comunales están siendo mapeado por los municipios para su posterior limpieza.

Colaboración

Se recuerda a la ciudadanía que la responsabilidad de limpieza de una propiedad privada es exclusiva responsabilidad de los dueños y habitantes e inquilinos. Se solicita la extrema colaboración a fin de evitar el uso de la fuerza pública y evitar procesos judiciales.

“El país se encuentra en una situación social delicada ante la propagación de la enfermedad del dengue, transmitido por el mosquito aedes aegypty, cuya consecuencia de no mediar inmediatamente acciones concretas puede ser de resultado fatal”, explicaron.