Esta mañana un fuerte despliegue policial en la colonia Guahory  para para resguardar la preparación de tierras por parte de colonos brasileros causo molestias a campesinos.

Unos 500 efectivos policiales llegaron hasta la Colonia Guahory para cumplir una orden judicial de resguardo a trabajos agrícolas de preparación de suelo por parte de productores brasiguayos cuyas parcelas se encuentran en litigio.

La Comisaría de la zona se constituyó en el puesto de comando del operativo liderado por el director de Policía del 5º Departamento, comisario general William Giménez.

Del otro lado, un grupo de campesinos está atento al despliegue policial en la colonia. Desde hace más de un año que las tierras están en litigio. Las familias en conflicto cuentan con el apoyo de la Federación Nacional Campesina, luego de que políticos de la oposición dejaran de apoyar a los ocupantes.

En julio del 2017, el Ejecutivo vetó un proyecto de expropiación de tierras a favor de las familias campesinas de esta zona, pero el Senado rechazó ese veto. El Gobierno pretendía que los afectados se trasladen hasta Yhú, Departamento de Caaguazú.

Posteriormente, los diputados aceptaron el veto del Ejecutivo, por lo que el pedido no prosperó.