Entre los accidentados que ingresaron al Hospital del Trauma en Navidad hubo cuatro casos de traumatismo de cráneo y todos ellos quedarán con secuelas neurológicas de por vida, informó el director del centro asistencial, Dr. Agustín Saldívar. Para esta Nochevieja y Año Nuevo exhortó a tomar las medidas correspondientes para evitar accidentes de tránsito.

Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, informó que en Navidad ingresaron al centro asistencial a su cargo cuatro casos de traumatismo de cráneo, de los cuales el 100% quedará con secuelas para toda la vida. “El que tuvo traumatismo en la cabeza queda en estado vegetativo”, señaló.

En diálogo con ABC Cardinal, reiteró que los que manejen sin casco “se exponen directamente a la muerte”, ya que al chocar contra todo elemento fijo, el cuerpo humano “se desparrama”. Agregó que una vez que la velocidad sobrepase los 60 kilómetros por hora, “hasta tu aorta se puede arrancar de donde está fija y te morís en el lugar del hecho. Y lo mismo ocurre con el pulmón, el intestino, el hígado, que sufren casi un arrancamiento”, describió.

Instó, una vez más, a no manejar en caso de consumir bebidas alcohólicas, porque los reflejos de supervivencia disminuyen al encontrarse en estado etílico. También habló del correcto uso del casco protector y los elementos con que cuentan los motociclistas para transitar en regla.

Pirotecnia: Fiscalía del Menor estará de guardia

Saldívar también habló de los casos de lesiones por petardos. Advirtió que en el caso de que algún menor de edad ingrese con una herida por fuegos pirotécnicos, la Fiscalía del Menor estará disponible en el Hospital para directamente actuar sobre los responsables de los niños afectados.

Hay que recordar que en Nochebuena y Navidad ingresaron cuatro niños con lesiones graves que tendrán secuelas de por vida a consecuencia de la pirotecnia.