La abogada Marta Cañete, Asistente fiscal de la Unidad 3 de la ciudad de Coronel Oviedo a cargo de Lourdes Soto, se constituyó en el campo comunal Barrero Hú, ubicado en la compañía Mandijho del distrito de San José de los Arroyos, a los efectos zanjar un problema, donde en una parte del extenso campo de pastoreo,  unas 80 familias de escasos recursos, integrantes de una organización,  denominada “Comisión Pro Desarrollo” del populoso barrio San Juan de esa ciudad, tienen por objetivo construir sus viviendas.

Estas familias integrantes de la referida comisión, cuentan con un documento de reconocimiento de la Junta Municipal y la comuna sanjosiana, con Resolución No. 566/2.019.

El objetivo es contar con un pedazo de tierra, donde puedan construir sus respectivas  viviendas.  Como todo buen paraguayo  nos merecemos contar con un pedazo de tierra, dijo Nelson Aguilar, presidente de la comisión pro desarrollo.

Las  tratativas realizaron en la oficina del INDERT en esta ciudad a cargo del señor Oscar Ramón Espínola. Este a la vez en su momento  les había recomendado presentar una atenta nota al actual titular de la institución encargada de la administración de las tierras fiscales, para exponerles sus realidades sociales y el objetivo al que apuntan,  a los efectos de obtener respuestas favorables  a sus peticiones.

E l presidente de los sin techos, indicó por su lado, en su momento realizaron conversaciones con los miembros de una comisión del campo comunal Mandijho, quienes  argumentaron que estudiarían el objetivo de los mismos. Sin embargo cuando fue  avanzando las tratativas, no les dieron la respuesta a sus reclamos, por lo que recurrieron ante la oficina central del INDERT  para una más rápida  respuesta al objetivo que se trazaron.

Los mismos indicaron que unas tres personas cuentan con gran cantidad de ganados vacunos y que usufructúan el extenso campo comunal para sus beneficios personales, y son los que se resisten, para que puedan asentarse y construir  sus respectivas viviendas. Mencionaron además que un tal  Darío Acevedo ha solicitado a la institución unos años atrás y tiene alambrada más de 3 hectáreas del campo comunal. Esta situación también  considera irregular y de injusticia.

La figura del Campo Comunal, data de la época  del gobierno del Dr. Rodríguez de Francia, para dar utilidad a los pequeños tenedores de animales vacunos que les sirvan de pastoreo, lugar de bebedero. Además es intransferible, innegociable e imprescriptible.

La Asistente fiscal Marta Cañete, indicó que actuarán conforme a lo que establece la Ley, incluso  serán penados todas esas personas  que están usufructuando en forma irregular el extenso comunal de unas 1581 hectáreas. Y se fue más lejos, que a la vez serán pasibles  de pena algún alto funcionario del Indert, quienes  no hayan actuado conforme a lo que establece la figura.

Con relación al drama del problema social por  la carencia de contar con un pedazo de tierra las familias de escasos recursos. El diputado Celso Kennedy, indicó que cuenta con un proyecto a presentar en el pleno de la Cámara Baja, para  el presente  periodo parlamentario  del 2020. La misma tratará en convertir en Ley,  para paliar esta situación de las familias de escasos recursos, indicando en su oportunidad a este medio, que  primero se debe privilegiar  a familias en estado vulnerable, y después  pensar en la comodidad de los vacunos. Además indicó; que aquellos propietarios de gran cantidad de animales, que se aboquen a las compras de tierras fiscales que es lo que corresponde, señaló.

Por: Néstor Ojeda M.