Tras asegurar que la catástrofe ambiental cuya consecuencia son millones de peces muertos (desde Alto Paraguay -hasta ahora- a Villeta) el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) anunció que analizará las aguas del inmenso cauce hídrico.

Admitiendo que la rara explicación de peces ahogados por exceso de agua, no cuaja con los niveles catastróficos de mortandad, el ministerio en cuestión señala que enviará técnicos a lo largo de las poblaciones en donde se reportaron la alta mortandad de peces.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), conjuntamente con técnicos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), recolectaron muestras de agua de las zonas del Río Paraguay donde aparecieron una cantidad importante de peces muertos”, señala el comunicado emitido hoy, 2 de abril, respecto a los miles de reportes del fenómeno que surgieron hace más de veinte días.

El procedimiento es para la realización de un estudio del agua -dice MADES- con el objetivo de buscar alguna situación irregular que atente contra la fauna íctica. La comitiva también prevé trasladarse hasta Concepción y Puerto Antequera, para realizar el mismo procedimiento y dar una respuesta definitiva a la cuestión.

No menciona si las medidas serán extensivas a sitios de Asunción y Villeta, en donde también se registraron alto índice de mortandad de peces.

“Cabe recordar que mediante un primer comunicado, el Ministerio del Ambiente señalaba que la mortandad de peces se trataba de un fenómeno natural relacionado con las inundaciones y el calor. Este hecho produce una gran concentración de materia orgánica (pasto y otras plantas de tierra) que se descomponen y derivan en la perdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2), lo que deriva en una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando)”, admite el MADES.