El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a arremeter contra China. Esta vez ante la mismísima Asamblea General de la ONU. Trump ha acusado a Pekín de “infectar al mundo” y  ha pedido a Naciones Unidas que obligue a Pekín a “rendir cuentas” por ello.

“No habría pandemia si China hubiera actuado de otra forma”

“En los primeros días del virus, China prohibió los viajes a nivel doméstico mientras permitía que los vuelos abandonaran China e infectaran al mundo”, ha denunciado el mandatario.

Trump ha subrayado que el “Gobierno chino, y la Organización Mundial de la Salud, que está prácticamente controlada por China, declararon falsamente que no había pruebas de transmisión entre humanos” del coronavirus, y que luego “dijeron, falsamente, que la gente sin síntomas no contagiaría la enfermedad”. A su juicio, la pandemia no habría llegado a los niveles actuales si China hubiese actuado de otra forma.

Una gran lucha global contra el “virus de China”

El presidente ha culpado repetidamente a Pekín y a la OMS por el impacto de la pandemia en Estados Unidos, el país más golpeado del mundo, con casi 200.000 muertos y 6,8 millones de contagios.

Trump ha descrito el combate contra la pandemia como “una gran lucha global” de proporciones similares a la que llevó a la creación de la ONU hace 75 años, y volvió a describir la enfermedad como “el virus de China“, a pesar de las acusaciones de racismo que le ha merecido el uso de ese término.

(En Estados Unidos) Hemos lanzado la movilización más agresiva desde la Segunda Guerra Mundial“, ha insistido el mandatario.

“Distribuiremos una vacuna, derrotaremos al virus, acabaremos con la pandemia y entraremos en una nueva era de prosperidad, cooperación y paz sin precedentes”, ha prometido.

Trump también ha criticado a China en el plano medioambiental, al afirmar que “las emisiones de carbono” del gigante asiático son “casi el doble que las de Estados Unidos, y están creciendo rápidamente”.

“Quienes atacan el excepcional historial medioambiental de Estados Unidos mientras ignoran la polución rampante de China no están interesados en el medioambiente”, ha dicho el presidente que ha iniciado el proceso para retirar a su país del Acuerdo de París sobre el clima.

No es la primera vez que Donald Trump arremete contra Pekín por el origen del coronavirus y la gestión de la pandemia. Tal  y como contó NIUS en mayo, Trump dijo tener pruebas de que la covid-19 se creó en un laboratorio de Wuhan.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter