El Lic. Mauro aclaró igualmente que el trabajo que realiza la Justicia Electoral es estrictamente administrativo, “La Justicia Electoral no emite juicio de valor jurídico, nuestro trabajo consiste en verificar los nombres, apellidos y números de cedula de los firmantes y si son electores” “Si hoy se procesan 100 planillas, Informática subirá a la web las documentaciones inmediatamente”, refirió.

Por otra parte, señaló que la institución no realiza la verificación de las firmas, “no verificamos ni somos responsables de las firmas, certificamos si los datos que figuran en las planillas son de los electores”, explicó.

Mencionó igualmente que el próximo viernes, 20 de enero, se dará a conocer el resultado del cruce informático de las 366 mil firmas presentadas por la ANR. “Daremos a conocer las peticiones válidas y las rechazadas por A,B, C motivo”.

“La iniciativa popular es válida para proyectos de Ley, no para modificar la Constitución” y “la Enmienda es claramente diferente a la figura de la iniciativa popular”.

Precisamente, el Artículo 290 refiere entre otras cosas que podrán realizarse enmiendas a iniciativa de la cuarta parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras del Congreso, del Presidente de la República o de treinta mil electores, en petición firmada, explicó.

El Director de Informática, Lic. Fausto Von Streber, a su turno, dio detalles del procedimiento informático. “El trabajo para el cruce informático será en forma conjunta con el Departamento de Identificaciones y el Registro Cívico Permanente (RCP) para cotejar los números de cédula de identidad de las personas inscriptas, cuyos nombres y apellidos figuran en las planillas”, sostuvo.

Según la Ley de Acceso a la Información Pública, se prevé un plazo de 15 días para disponer de los documentos; sin embargo, por orden de los Ministros del TSJE, se accederán a los mismos a partir de este martes, 17 de enero, en horas de la tarde, ingresando a TSJE

 

Link para ver las planillas :  TSJE

 

 

Fuente TSJE

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter