El abogado y político colorado Óscar Tuma confirmó que es el abogado del padre biológico de la niña Juliette Le Droumaguet, desaparecida desde el 15 de abril pasado. El exdiputado aseguró que no cobrará por sus servicios y que eso le dará libertad para trabajar en pos de la niña extraviada. La primera acción será pedir la carpeta fiscal para decidir qué acciones impulsar.
Tuma conversó este lunes con ABC y confirmó que es el abogado del francés Stephan Le Droumaguet, padre de la
niña Juliette, de 7 años, que desapareció el 15 de abril pasado de un complejo de Emboscada llamado Valle Tucán.
Están detenidos dentro de este caso el padrastro de la niña, el alemán Reiner Helmut Oberüber, y la madre biológica, Lilian Zapata. Ambos están imputados por supuesta violación del deber de cuidado.

Tanto el padre biológico como la hermana mayor de Juliette están en Francia. Esta es la primera vez desde que sucedió el  hecho que Le Droumaget tiene un representante legal dentro del caso.
“La instrucción es colaborar en todo lo que podamos con el Ministerio Público. Hoy vamos a solicitar la intervención y tratar de obtener la copia de la carpeta fiscal y a partir de allí poder tener una certeza de qué existe y qué no existe y construir una estrategia”, refirió Tuma.

El ex diputado colorado contó que no cobrará por sus servicios y que tomó el caso ad honorem para lograr el esclarecimiento y en pos del bienestar de la niña.
“Entramos sin pedir suma de dinero, sino para colaborar con eso, eso me da la libertad de maniobrar para la niña (…) No descartamos a nadie, pero tampoco estamos en condiciones de apuntar a alguien responsable hasta no tener esa copia (de la carpeta fiscal). Lo que le dejamos en claro al padre es que vamos a trabajar para el esclarecimiento de la situación por Juliette. Sea quien sea el responsable, vamos a llegar hasta el final”, sostuvo.
Tuma confía en que en tres días tendría la carpeta y ya una estrategia definida. “Hoy lo que sabemos nos enteramos a través de ustedes (la prensa) y a través del padre. Es de suma importancia obtener esa copia, remitir al padre, comenzar a delinear estrategias y colaborar con el Ministerio Público (…) De acá a 72 horas vamos a tener un panorama mucho más certero y vamos a poder delinear una estrategia”, añadió.
Finalmente, el abogado dijo que se manejan varias hipótesis, pero que sería irresponsable hablar de una más fuerte sin documentos de la pesquisa del Ministerio Público. “No tenemos esa carpeta que nos diga hacia dónde va la investigación”, concluyó.
Tanto Reiner Helmut Oberuber como Lilian María Zapata están presos desde el pasado 4 de mayo por supuesta violación del deber del cuidado, ya que la Fiscalía los imputó porque entiende que las condiciones en que vivía la niña desaparecida eran precarias.
En el caso se hicieron una serie de allanamientos en los que se incautaron ropas, armas y documentos, pero sin avances en cuanto al hallazgo de la pequeña de 7 años.