El medicamento antiviral remdesivir acorta la duración de la enfermedad incluso entre pacientes no blancos, que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, informaron los médicos el miércoles.

El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open, se suma a la evidencia de que el medicamento puede aliviar la carga de la enfermedad por coronavirus, incluso si no es una cura.

El remdesivir, vendido bajo la marca Veklury, fue aprobado en octubre. Fue el primer medicamento en obtener la aprobación total de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. para usarlo en el tratamiento de covid-19.

“Tomar el remdesivir se asoció con una mejoría clínica más rápida en una cohorte de pacientes predominantemente no blancos”, escribieron en su informe el Dr. Brian Garibaldi de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y sus colegas. Garibaldi estaba entre el equipo de médicos que trató al entonces presidente Donald Trump por una infección por coronavirus el año pasado.

El equipo examinó los registros de 2.483 pacientes con covid-19 tratados en el sistema Johns Hopkins. De ellos, 342 recibieron remdesivir y 184 de estos pacientes también recibieron corticosteroides.

Y aunque los pacientes que recibieron remdesivir tenían menos probabilidades de morir, los hallazgos al respecto no fueron estadísticamente significativos, dijo el equipo.

Solo los pacientes muy enfermos recibieron remdesivir, aquellos con niveles bajos de oxígeno e indicios de daño en los órganos.

 

FUENTE:CNN EN ESPAÑOL