Un asegurado de IPS de Ciudad del Este afirma que le operaron la rodilla equivocada, pese a presentar una resonancia magnética a la hora de ingresar para su cirugía. Además supuestamente fue obligado a firmar un acta notarial para no denunciar a cambio que le vuelvan a operar. Desde la previsional explicaron que ambas rodillas estaban con lesiones.

Ángel Godoy vivía aquejado de su rodilla izquierda por lo que empezó su tratamiento en el de Ciudad del Este. Tras hacerse varios estudios, muchos de ellos en el servicio privado, le diagnosticaron un “desgarro horizontal con quiste parameniscal” de la rodilla izquierda. Sin embargo, una vez en quirófano, le operaron la rodilla derecha porque supuestamente estaba en peores condiciones.
Además de pagar una costosa resonancia magnética en un sanatorio privado, le pidieron dinero para alquilar un aparato médico que el IPS no tiene, además de adquirir otros insumos médicos. Como ya estaba muy aquejado, accedió a todo lo que le indicaron, con tal de operarse la rodilla correcta.

Su cirugía fue marcada para el 07 de diciembre del 2021 y estuvo a cargo del doctor Osvaldo Sarubbi. Godoy asegura que entregó su carpeta con todos los estudios que le pidieron, pero grande fue su sorpresa que, al despertar, encontró que le habían operado su rodilla derecha.
No pudo saber por qué le operaron la otra rodilla
El afectado contó que cuando despertó el médico ya no estaba y le dijeron que sólo venía los días martes. El paciente no pudo saber qué ocurrió para que le operaran la rodilla derecha

Cuando pudo volver a caminar sin dificultad, Ángel volvió al IPS y presentó una queja formal contra el médico. Le llamaron a una reunión y le dijeron que sus dos rodillas estaban con lesión, pues lo constataron mediante un examen físico.

“Me tomó más de seis meses llegar a cirugía y hacerme todos los estudios de mi rodilla
izquierda, pero al momento del cirugía, el doctor sin consentimiento alguno decide operar mi
rodilla derecha”, expresó.
El afectado dijo que fue raro que el médico haya hecho prevalecer la prueba física en vez de la serie de estudios que le pidieron. “Me pareció raro que se hayan basado en una prueba física cuando me pidieron todos los estudios médicos”, afirmó.
Paciente de IPS estaba a punto de perder su trabajo
Godoy relató que ya estaba a punto de perder su trabajo por lo que accedió a la nueva cirugía y que incluso fue amenazado de ser denunciado por difamación y calumnia.
“Ya estaba con un temor de perder mi trabajo, más la amenaza que me hicieron de que me podían denunciar por difamación y calumnia accedí a la nueva operación, pero les tuve que firmar un acuerdo en escribanía”, expresó.

Como parte del acuerdo, el médico le devolvió parte del dinero que gastó en sus estudios y le practicó una nueva resonancia sin cobrarle nada.
IPS alega “acuerdo” con denunciante
La entonces directora regional y actual coordinadora departamental de IPS, Ana Liz Jara dijo que había recibido la queja y todo quedó acordado en una reunión. “Aclararon todo en una reunión y ahí se fue y nunca más vino. La conversación que ellos tuvieron frente mío llegaron a un acuerdo y di por solucionado”, afirmó.
El Instituto de Previsión Social ya acumulando varios casos de cirugías irregulares en los asegurados. El señor Ramón Samudio, quien fue amputado de sus piernas en el IPS, caso que provocó la renuncia de los doctores Oscar Franco y Anibal de los Ríos -director médico y jefe de Traumatología, respectivamente

 

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter