Este importante centro de salud dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), realizan atenciones a pacientes provenientes  varias comunidades  de los departamentos  Caaguazú, Cordillera y Paraguarí. Además cuenta con el importante acompañamiento  del Consejo Local de Salud, presidido por el intendente Hamy Chávez Domínguez, que orienta su apoyo para optimizar el servicio a los pacientes en la mayor adquisición medicamentos, insumos, más contrataciones de profesionales la salud, y arreglo la parte edilicia, entre otros.

El Dr. Antonio Ríos Fernández, director del centro de salud local, sostuvo que ante la dinámica en los servicios a pacientes locales, sumadas las comunidades aledañas de los tres departamentos, ya urge que sea elevada a la categoría de hospital distrital, de tal forma la cartera de Salud Pública, ir dotando de mayores comodidades, precisó.

Del total general de consultas correspondiente al primer semestre del año 2.017, un promedio de 2.190 personas en forma mensual  de todas las edades son atendidas en este nosocomio público.

La estadística de las 13.139 correspondiente a los primeros seis meses de 2.017, señala que en la parte urgencia fueron atendidas  2.637 personas, 3.084 en la parte pediatría, 2.202 en crecimiento y desarrollo, 780 planificación familiar, 451 parte odontológica, 5.599 clínica médica, 780 en la parte pre natal, 131 pacientes internados, 33 cirugía mayor, 2 cesáreas, 26 parto normal, 143 atenciones a embarazadas nuevas, 233 en la parte sicología, entre otras atenciones.

El Dr. Ríos Fernández informó que además cuentan con una farmacia, de donde los pacientes retiran los medicamentos en forma gratuita, de acuerdo a la disponibilidad en stock. Además de contar con servicio de guardia médico las 24 horas de la semana.

En este momento la Asociación de cañicultores sanjosiano, encabezado por el señor Alberto Brixner Raaf, están encarando la construcción del próximo local del laboratorio de análisis clínico y bacteriológico, con sala de Rayo X, lo cual ayudara mucho más para una mejor cobertura sanitaria tantos a los lugareños como a los provenientes de las comunidades aledañas, indicó el Dr. Ríos.

 

(Foto). Dr. Antonio Ríos Fernández, director del centro de salud de San José de los Arroyos.

 

 

 

 

 

(Por: Néstor Ojeda Mendoza)

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter