Los gremios de educadores quieren presionar a los parlamentarios y aprovechar el clima electoral para que se adicione un 8%, desde el mes de julio de 2018, al aumento salarial del 12% propuesto por el gobierno de Horacio Cartes.

Actualmente, los docentes ganan G. 2.009.000 y la propuestas es alcanzar G. 3.000.000 por turno para el 2021, con un aumento anual del 12%. Este monto fue acordado como salario básico profesional del educador, en el 2016. Sin embargo, Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay, explica que ese acuerdo contempla que el salario básico se iba a modificar con cada aumento del salario mínimo legal vigente, por lo cual el salario básico profesional del educador ahora debe ser de G. 3.348.000 por turno.

“Necesitamos un aumento anual mínimo del 16% para alcanzar el salario básico en cuatro años. Igual no creemos en las promesas de Horacio Cartes y como estamos en año electoral queremos asegurar el mayor porcentaje posible, (por) si el año que viene se olvidan de las promesas luego de las elecciones”, dijo.

Miguel Marecos, del Sindicato de directores Sinadi, también se acopló al paro pese a haber firmado el acuerdo con el MEC aceptando el 12%. “Será una movilización ordenada sin que afecte a los alumnos, porque ya se adelantaron exámenes y en otras instituciones se postergaron para el miércoles”, explicó.

Por su parte, el director de gremios del MEC, Humberto Ayala, hizo un llamado al Parlamento para que avale las negociaciones celebradas con los docentes y apuntó que este nuevo pedido riñe con la racionalidad. “Se está haciendo un gran esfuerzo para dar respuesta a las reivindicaciones de los docentes como nunca antes se hizo”, dijo, y añadió que en cualquier situación los docentes que no justifiquen su ausencia tendrán el descuento correspondiente.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter