El asesor en “asuntos estratégicos” del Ejecutivo, Federico González, asegura que el propio Mario Abdo Benítez inició los trámites tres meses atrás, para obtener vacunas de los Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció ayer que su Gobierno iniciará la distribución de sus dosis sobrantes a países de Latinoamérica. Más tarde, el ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que Paraguay figura entre los que recibirán parte de esa gentileza.

“Las gestiones comenzaron hace 3 meses, las hizo personalmente el presidente Mario Abdo”, dijo orgullosamente Federico González, ministro asesor en asuntos estratégicos, en comunicación con la 730 AM.

Detalló que Paraguay ofreció comprar las vacunas, pero finalmente desde los Estados Unidos anunciaron que en las siguientes seis semanas, Biden estaría liberando en concepto de cooperación 20 millones de unidades sobrantes, aunque todavía se desconoce qué cantidad le corresponderá a Paraguay.

Consultado acerca de con quién llegó a conversar Abdo, González reveló que habló primeramente con el secretario de Estado, Antony Blinken y que luego remitió una nota al mismísimo Joe Biden.

Antes de que acabe el mes, se prevé el arribo de un “importante lote” de vacunas, según el ministro de Salud, Julio Borba. Aquí se incluye una primera partida de las 400.000 donadas por Qatar y un primer lote de 220.000 del paquete de un millón de Sinopharm adquirido de China.