En el novenario en honor a la Virgen de Caacupé, el monseñor Edmundo Valenzuela, lamentó que la voz de la Iglesia “esté ausente” en el Plan de Transformación Educativa y felicitó a los diputados por aprobar la derogación de un convenio con la UE.

Este martes el noveno día de misa por el novenario a la Virgen de los Milagros de Caacupé, cuyo lema es “Los laicos y el desafío de educar en la esperanza”, el monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito de la Santísima Asunción, se refirió al polémico Plan de Transformación Educativa y el convenio con la Unión Europea (UE).

Valenzuela instó a toda la población paraguaya a educar a los niños y jóvenes en virtudes, valores y dignidad humana, en busca de su desarrollo integral como ser humano, evitando que prevalezcan la violencia y las injusticias.

Asimismo, pidió “asumir una tarea educativa bajo la iluminación de la palabra significa abrirse a la palabra de Dios y ser capaz de nadar contra la corriente, una tarea que forme al niño y al joven en un ser trascendente hecho para amar. El motivo de esperanza de los paraguayos no son los políticos, no es el presupuesto, no son las ayudas extranjeras”. 

En ese sentido, el monseñor calificó de “inaceptable la colonización ideológica que se nos quiere imponer” y felicitó a la Cámara de Diputados por haber escuchado el pedido de la sociedad civil al aprobar el proyecto de ley para derogar un convenio con la UE, mediante el cual se accede a una cooperación destinada al sector educativo, específicamente para financiar la alimentación escolar, útiles y también para intervenir de emergencia en cuestiones de infraestructura.

También instó a la Cámara de Senadores a escuchar el pedido y “decidir por una educación en valores, fuera del hedonismo y las ideologías operantes”, de acuerdo al reporte de Última Hora. Es decir, solicitó que los legisladores de la Cámara Alta sancionen la derogación aprobada en la Cámara Baja.

Se refirió sobre el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2030, sobre el cual dijo que, “sin duda, tiene sus aspectos positivos”, pero que está basado en la Agenda 2030, la cual incluye “ideologías de género, empoderamiento de la mujer y aspectos de derechos humanos con relación a la orientación sexual”, siempre de acuerdo a sus palabras.

“No podemos dejarnos embaucar por las ideologías y el tipo de educación que viene de Europa, nos quieren imponer su educación fallida, basta ver los resultados”, expresó el representante de la iglesia católica en contacto con ABC TV.

“Estos nos quieren imponer su educación fallida, con todo lo que significa esas terminologías que han usado de las Naciones Unidas que tienen su referencia, no a la parte económica ni política, si no tienen de referencia a la sexualidad, al constructo del género, al aborto y todo eso con la finalidad de la disminución de la población mundial. De una u otra manera, o de un método u otro, están insistiendo para que la población mundial disminuya”, señaló el monseñor.