Menores de 12 años ni adultos mayores ya no podrán ingresar al Santuario de la Virgen.

Un sutil endurecimiento implementarán en la Basílica de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en vistas de que no dejan de ir los fieles al lugar durante estos días, previos al inicio del novenario en honor a la santa patrona.

Tanto las autoridades sanitarias como de la Iglesia Católica acordaron que a partir de este fin de semana ya no se permitirá en la zona sacra la presencia de bebés en brazos, menores de edad ni de adultos mayores o personas con algún tipo de vulnerabilidad de salud. “Hemos acordado un endurecimiento de las medidas para el acceso a la explanada y al área de la Basílica de niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años. También establecer un perímetro a partir del cual la Policía Nacional va a hacer un control bien detallado para evitar que personas que están en ese rango de edad ingresen”, reveló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en compañía de monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, y de otras autoridades locales tras la reunión de ayer en la sede episcopal.

A su vez, se prevé un ajuste en el horario para la circulación, la cual quedará restringida entre las 23:00 y las 05:00 dentro de la ciudad de Caacupé. “Eso estaríamos proponiendo a los efectos de facilitar la tarea de las fuerzas públicas. En principio, sería solo para este distrito, no para los demás distritos del Departamento de Cordillera; pero eso estaremos evaluando las próximas semanas dependiendo de los indicadores epidemiológicos”, dijo.

El decreto presidencial vigente, que levantó la mayoría de las restricciones por la pandemia del Covid-19, tiene alcance hasta el domingo 15 de noviembre. El secretario de Estado contó que del diálogo de la víspera se espera “ver la posibilidad de anticipar la aplicación de las nuevas restricciones a este fin de semana”, por un periodo de entre tres y cuatro semanas.

“La idea es que lo que se defina para el decreto abarque toda la festividad de Caacupé. Va a haber un estricto control de la Policía para que esto se pueda cumplir”, anticipó.

Monseñor Valenzuela indicó que a ellos les preocupa el “leve crecimiento” de contagio en el tercer departamento. “Por esa razón insistimos cada vez más que nuestra gente entienda lo que la Virgen le está diciendo: ‘Epytamina nde rógape’. La Virgen te pide que te quedes en tu casa precisamente por esta razón. Quedate en casa y hagamos esta fiesta en nuestras casas. Esa es la invitación que hacemos y vamos a seguir insistiendo en eso”, apuntó.

FASE 0, NO

El ministro así como las autoridades locales apelan a la conciencia ciudadana y, por ahora, se descarta recurrir a una eventual cuarentena total para los días 7 y 8 de diciembre. “No creemos necesario eso porque también tiene implicancias en un proceso difícil que estamos llevando adelante de reactivación económica. Creemos que tenemos las armas, tanto de educación y de conocimiento como para poder tomar medidas mucho más sofisticadas que una fase 0”, sostuvo. (D.B)

Hemos sido testigos de la llegada hasta Caacupé de mucha gente mayor, niños, bebés en brazos. Es algo que realmente no queremos ver. Dr. Julio Mazzolani, ministro de Salud.

Estamos dialogando con la Policía para ponernos de acuerdo. Queremos que la gente vaya tomando conciencia al respecto. Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.