En la ANR son varios los políticos que no creen que el expresidente Horacio Cartes compita por la presidencia de ese partido en el 2020. Estiman que Enrique Riera será el candidato del cartismo para dirigir esa agrupación.

Los senadores Derlis Osorio (ANR-independiente) y Martín Arévalo (ANR-abdista) coincidieron ayer en el criterio de que Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, no se presentaría a una competencia electoral a mediados del año próximo por la presidencia del Partido Colorado y más bien apoyará a alguna figura política de su sector. Ambos fueron entrevistados en el programa No tiene Nombre, de radio ABC Cardinal 730 AM.

Osorio dijo que tiene la misma visión de otros políticos colorados, de que Cartes no buscará la presidencia de la ANR y que el postulante de Honor Colorado (HC) para ese cargo será el senador Enrique Riera.

“Por lo que estamos observando en los últimos meses, todo parece indicar que el candidato de Honor Colorado sería Enrique Riera”, expresó Osorio.

Agregó que el cartismo está tratando de posicionar de varias formas al exministro de Educación Riera, ya sea a través de los medios de comunicación o la gestión parlamentaria.

En cuanto al candidato del grupo Colorado Añetete, corriente encabezada por el presidente Mario Abdo Benítez, el senador Osorio indicó que solo puede hablar de los nombres que se vienen mencionando, como los de los senadores Silvio Ovelar y Juan Carlos Galaverna, y el del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos. Consideró que aún es prematuro discutir sobre candidaturas y estimó que recién en unos seis meses se definirían las nominaciones en los movimientos internos colorados.

El senador Martín Arévalo –quien en agosto último reemplazó al hoy preso Óscar González Daher (ANR-cartista) en la Cámara Alta– opinó que no cree que Cartes se postule para presidir la Junta de Gobierno de ANR porque duda de que a este le interese dirigir un partido cuya línea política coincida con la del gobierno vigente, es decir, de Abdo Benítez.

Arévalo señaló que Cartes, como ya lo hizo en otras elecciones, elegirá a alguna figura política para que represente a Honor Colorado en la disputa por la ANR.

“No se va a dar la batalla Horacio-Nicanor. Horacio Cartes no va a entrar en la cancha”, enfatizó luego el senador aún más categórico.

Cartes nominó y ganó con el diputado Pedro Alliana las internas coloradas del 2015, pero en las del 17 de diciembre del 2017 perdió con la candidatura presidencial de Santiago Peña.

En el cartismo, los dirigentes manifiestan públicamente que Cartes es el más indicado para lanzarse por la conducción colorada. Empero, algunos reconocen, fuera de micrófonos, que Riera sería el candidato.

En Honor Colorado existe una incertidumbre sobre la postulación para la presidencia de la ANR, dado que Cartes no se define. En la plenaria del movimiento realizada el 26 de noviembre pasado en Luque, ese empresario y dirigente deportivo afirmó que ese día comenzaba la carrera, que se van a lanzar a la cancha y que van a derrotar a los abdistas. En una reunión anterior a la plenaria dijo que no sabía si se iba a presentar o no a la competencia electoral por la Junta de Gobierno de ANR, lo que para muchos indicó que no descartaba postularse.

En el oficialismo, Juan Carlos “Calé” Galaverna anunció que a fines de febrero definirá si compite por la presidencia colorada, pero advirtió que requerirá de unos cinco a seis millones de dólares para financiar su campaña electoral.

Internas, a mediados del 2020

Las internas del Partido Colorado, al igual que las de los demás partidos políticos, serán a mediados del 2020. En esas votaciones, los colorados deberán elegir a un nuevo presidente y miembros de la Junta de Gobierno, al presidente y miembros de las seccionales y a convencionales. También deberán elegir a sus candidatos para las intendencias y juntas municipales de todo el país. Las internas en las que fueron elegidas las actuales autoridades coloradas se realizaron en julio del 2015. Tempranamente, se ha iniciado la puja interna en la agrupación de gobierno entre cartistas y abdistas, las corrientes predominantes. Actualmente está habiendo éxodo de dirigentes cartistas hacia el equipo oficialista.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter