Cerca del mediodía de hoy, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de una gran comitiva de funcionarios públicos, partirá rumbo al Vaticano para asistir a la asunción de Adalberto Martínez como cardenal. Este viaje cuesta más de G. 283 millones al Estado entre pasajes y viáticos. El monto solo atañe a la comitiva presidencial, ya que también viajan representantes de otras instituciones.

La comitiva oficial  a cargo de la Presidencia de la República para el viaje a Roma cuesta al Poder Ejecutivo un total de G. 283.297.684, monto en el que están previstos los pasajes de los siete integrantes de este grupo, con sus respectivos viáticos, para ir a Roma y asistir a la ceremonia en la cual el papa Francisco impondrá a monseñor Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo.

Además, en la información oficial hecha pública se consigna que la esposa de Mario Abdo, Silvana López Moreira; la directora ejecutiva del Despacho de la Primera Dama Laura Talavera y el asesor político de la presidencia Mauricio Espínola integran la comitiva, pero viajan con recursos particulares.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez  , lleva un viático “G. 0″, pero su pasaje cuesta G. 62.923.000 al Estado.
Por otra parte, figuran los funcionarios Julio César Echagüe -director general de Ceremonial del Estado-, Rolando Meza -funcionario de Ceremonial del Estado-, el Tte. Cnel. Aníbal Díaz -jefe de Seguridad del presidente de la República- y los uniformados Teresa Ortega, Martín Riveros y Robert Ramírez, del Regimiento Escolta Presidencial.
Con estos funcionarios, el Ejecutivo gasta la suma de G. 199.444.000 en los pasajes y G. 83.853.684 en viáticos, totalizando G. 283.297.684.

Este monto corresponde exclusivamente a los gastos en los que incurre la comitiva presidencial. Además, otros funcionarios y representantes de diferentes instituciones viajarán a Roma o incluso ya están allí.
Este último es el caso del intendente de Asunción, Oscar “Nenecho” Rodríguez y su esposa Lizarela Valiente. La esposa del intendente hizo pública la visita posteando fotografías desde Roma en su cuenta de Instagram.

También integra la comitiva Mónica Seifart, miembro del Consejo de la Magistratura. Esta institución emitió un comunicado por medio del cual informa que lo hace sin perjuicio de sus funciones institucionales y que se costea ella misma viaje y viáticos.
Asimismo, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, confirmó a la redacción de ABC Color que su viaje es de financiamiento particular, mientras que la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, señaló que fue invitada por el Poder Ejecutivo para representar a la CSJ.
Atendiendo esta invitación, el Poder Judicial cubre con su presupuesto el pasaje y viático de Llanes, sujeto a una rendición de cuentas a su regreso. “Si no se gasta todo, se devuelve. Mi hijo me acompaña pero él paga su pasaje y estadía, todo se puede corroborar”, precisó

Al respecto, el ministro Hernán Huttemann, secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, detalló que estos gastos están previstos dentro del presupuesto de la Presidencia de la República al tratarse de un viaje oficial, costeando los gastos de los funcionarios que integran esta comitiva.

Al ser consultado sobre la situación de los otros miembros de la comitiva para el viaje, Huttemann alegó desconocer si estos desembolsos se dan mediante fondos propios de los funcionarios o ya están previstos en los respectivos presupuestos de cada institución que representan

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter