El medio británico BBC News viajó hasta Villarrica por la repercusión que generó la ciudad, considerada como el paraíso para la fabricación de criptomonedas.

La ciudad de Villarrica, ubicada en el departamento de Guairá, es catalogada como el paraíso para las criptomonedas atendiendo que muchas personas están optando en esa zona del país para fabricar monedas digitales.

Emmanuel Friedmann, un minero industrial de Villarrica, explicó a la BBC que su planta cuenta con 4.000 computadoras trabajando en la fabricación de estas monedas y que tiene una proyección de llegar a 20.000 al cierre del 2022.

Relató que empezó en este rubro en el 2016 y hoy es uno de los principales mineros industriales del país, según destacó el medio británico en su publicación: “La fiebre criptominera que vive una pequeña ciudad de Paraguay a la que “le sobra la energía”.

“Esto es una oportunidad para miles de paraguayos para convertir energía en dinero. Comenzamos a ver que en Villarrica sobraba energía y la energía no se puede guardar”, manifestó Friedmann.

Saúl Mateo, de 20 años, es un minero doméstico que también decidió ingresar en el rubro. “Entré en esto cuando un amigo me dijo que un aparato que utilizábamos para jugar videojuegos podíamos utilizarlo para ganar dinero”, precisó.

“La máquina es una convencional como las que todos conocen, pero tiene adherida tarjetas gráficas que son las encargadas de realizar el computo o el minado”, indicó, señalando que como minero doméstico ofrece poder de cálculo o computo recibiendo una remuneración en proporción a la cantidad de poder que ofrece a la red.

Este proceso requiere de mucha potencia informática, por ende, de mucha energía y en nuestro país “hay de sobra, además a un precio muy bajo”, resaltó el medio británico. Destacó que a solo 200 kilómetros se encuentra la Itaipu Binacional y es la hidroeléctrica que más energía genera en todo el mundo desde que las turbinas comenzaron a funcionar desde 1984. No obstante, nuestro país solo consume una décima parte de esa energía que produce.

Por su parte, la ingeniera y ex viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, señaló que la criptominería conlleva un consumo importante de energía y advirtió que no es el tipo de inversión a largo plazo que necesita un país que quiere desarrollarse. Sostuvo que es una industria que no genera empleo ni valor agregado. “Las inversiones son volátiles y están hoy acá porque el precio de la energía les conviene”, expresó.

Sobre ese punto, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis también habló con la BCC y dijo que apuesta por regular la criptominería para quitarle provecho.

En ese contexto, destaca que Villarrica tiene su propia particularidad y , es que la empresa privada de energía local que abastece a la ciudad le compra la energía a la empresa nacional a una tarifa antigua más baja que la del resto del país. Esto atrajo a los criptomineros de Suiza, Uruguay, Brasil y Argentina, aunque la mayoría son paraguayos.

En mayo de este año, en la Cámara de Diputados se aprobó con modificaciones el proyecto de ley que tiene como propósito regular la industria y comercialización de activos virtuales, criptoactivos.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter