Luego de un encendido debate, la Cámara de Diputados sancionó por 30 días sin goce de sueldo al diputado cartista Yamil Esgaib. Si bien sus colegas colorados y algunos liberales aliados intentaron salvarlo, el polémico diputado cometió nuevamente un exabrupto hacia la diputada Johanna Ortega (PPS) en pleno tratamiento del pedido de suspensión, con lo cual quedó más evidenciada su conducta violenta.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) planteó para Yamil Esgaib sansión de suspensión por 60 días sin goce de sueldo  una Sin embargo, el cartista Rubén Roussillon pidió que la sanción solo sea por 30 días atendiendo a que Esgaib se había disculpado aunque, su supuesta disculpa fue más bien otro amedrentamiento hacia la diputada Johanna Ortega a quien gritó varios improperios y hacia Rocío Vallejo a quien trató de mentirosa.
Luego de varios discursos como los de Daniel Centurión (ANRFR) y Rocío Abed (ANR-HC), quienes intentaron justificar la
violenta forma de ser del cartista y defendieron que la sanción se asumiría por “buena voluntad” de los colorados atendiendo que dan quórum a la sesión, ambos planteamientos fueron llevados a votación.

La votación fue de la siguiente manera: 45 diputados votaron por la sanción por 30 días, en tanto que 26 votaron por sancionarlo por 60 días. Nueve diputados no estaban presentes durante el voto que se hizo de manera nominal.
La sanción a Esgaib comienza hoy y se extiende hasta el 4 de noviembre. En su reemplazo asumirá Julio Rolón González (ANR-HC), quien está procesado judicialmente por el caso Ivesur.