Tras dos intentos fallidos, finalmente la primera abogada trans de Paraguay prestó juramento ayer como abogada Kimberly Ayala.

La joven terminó hace cinco años la carrera de Derecho y tras un pedido a la Corte Suprema de Justicia fue el mismo presidente Alberto Martínez Simón el que dio pie a que jure.

La abogada estuvo acompañada por varias organizaciones que habían convocado a la ciudadanía para una manifestación y que celebraron el acto del juramento.

La joven había intentado jurar en dos ocasiones, pero no se le permitió, porque su imagen no coincidía con su nombre.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) detalló antes del juramento que “Kimberly culminó la carrera en el cuadro de honor de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Este. No se trata de un pedido de cambio de nombre, sino que le permitan jurar con su imagen actual, que corresponde a una mujer trans”.

La joven pidió jurar como Fernando Daniel Ramón Ayala, nombre con el que fue inscripta en la cédula, hecho accedido por a Corte.

Incluso el Departamento de Identificaciones expidió la cédula de identidad con el nombre legal y la imagen actual de la joven.

“La victoria se dio, muchísimas gracias a todos por el apoyo, a la comunidad, la organización que estuvieron haciendo”, dijo Kimberly tras conocerse que podía jurar a las 11:00 de ayer.

MINISTRO. Por otra parte, el ministro Martínez Simón habló abiertamente del derecho amparado para que jure. “Una persona es libre de crear su propia identidad, lo garantiza la Constitución. Estamos viendo los documentos que presentó para poder jurar como profesional del derecho”, explicó ayer Martínez Simón a la 1080 AM.

Otro objetivo. Tras finalmente lograr la inscripción como abogada, la joven detalló que ahora empezará a ejercer el Derecho en el área penal, pero que tiene aspiraciones más grandes para hacer justicia con los sectores más vulnerables.

“Mi objetivo y lo que pretendo lograr y alcanzar que va a ser toda una lucha otra vez es ser magistrada, es ser jueza. Ese es mi sueño”, indicó en comunicación con Monumental.

Fundamentó que lograr ingresar en el sistema judicial y en todos los ámbitos laborales, siendo una persona trans es algo muy difícil pero no imposible, “y esa es una señal clara de lo que pasó hoy con la Corte Suprema”.

“La labor del magistrado consiste en interpretar y aplicar la ley, por sobre todo fundamentarlas y como yo tengo censo de justicia social yo creo que no hay mejor forma de luchar por algo justo y las justicias sociales del país que siendo jueza”, señaló.

Insistió en que haría un buen papel como magistrada “porque soy también activista por los derechos humanos de la población que es vulnerable y de las minorías y creo que no hay mejor forma de presentar a esas personas”, explicó finalmente.

Apoyo de concejal
Figuras públicas y organizaciones varias celebraron la oportunidad dada a Kimberly.”Kimberly Ayala es la demostración categórica del por qué se debe legislar en favor de la comunidad LGTB. Todos los días sufren desigualdad. La igualdad y la diversidad son el camino”, dijo el concejal asunceno Rodrigo Buongermini.También la Codehupy mencionó que fue un día histórico, ya que a Kimberly se le permitió jurar con su imagen actual. Así como ellos, otros grupos se sumaron al apoyo.