El juicio oral contra el exlegislador colorado Óscar González Daher, acusado junto con su exsecretario en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, el abogado Carmelo Caballero y el exsenador por Unace Jorge Oviedo Matto, continúa hoy desde las 8:00 con la lectura de la última parte del auto de apertura. Las defensas insisten en la nulidad de la causa porque los audios fueron filtrados ilegalmente.

La segunda semana de la audiencia oral por el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se inició ayer con la lectura de la segunda parte del auto de apertura, que será de manera íntegra a pedido de la defensa del exsenador colorado Óscar González Daher, acusado por supuesta asociación criminal y tráfico de influencias.
Al inicio de la audiencia de ayer, la defensa del exsenador Jorge Oviedo Matto, acusado por presunto tráfico de influencias, solicitó que se excluya de la lectura del auto de apertura los fundamentos planteados en la solicitud de sobreseimiento definitivo para el exparlamentario, que había formulado durante la audiencia preliminar del 4 de setiembre del año pasado ante la jueza Cynthia Lovera, además de la respuesta del Ministerio Público sobre el pedido y el ofrecimiento de pruebas.
“El poder exponer una estrategia es exclusiva atribución de la defensa y la lectura de esas porciones afecta nuestra estrategia, respecto al pedido que será planteado en los alegatos iniciales”, fundamentó el abogado Claudio Lovera, defensor del exlegislador oviedista.
Las fiscalas Natalia Fúster y Sussy Riquelme pidieron rechazar el planteamiento de Oviedo Matto, mientras que las defensas de los demás acusados no se opusieron. El Tribunal de Sentencia, que preside el juez Juan Carlos Zárate e integran sus colegas María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, hizo lugar al pedido con base en el principio del derecho a la defensa.
La abogada Sara Parquet, defensora del exlegislador colorado Óscar González Daher, pidió que sea íntegra la lectura de la resolución de la jueza Cynthia Lovera, quien elevó a juicio oral la causa, además del fallo de la Cámara de Apelaciones, que el 29 de noviembre de 2019 confirmó la decisión de la magistrada de garantías.
También se dará lectura a una aclaratoria que planteó una de las defensas.
El expresidente del JEM Óscar González Daher fue acusado por supuesto tráfico de influencias y asociación criminal por dos causas: Electrofácil y la conocida como “retroexcavadora”.
Respecto al primer caso, la acusación señala que el abogado Carmelo Caballero se presentó ante la entonces agente fiscal Teresa Rojas y la amenazó con que sería destituida a consecuencia de sus actuaciones en el caso de Electrofácil.
Luego, el exministro del Interior se comunicó con el entonces secretario del JEM, Raúl Fernández Lippmann, y posteriormente este y OGD firmaron el enjuiciamiento de la agente fiscal, sin que existan motivos para ello.
Por este hecho, la Fiscalía concluye que hubo tráfico de influencias y asociación criminal entre el expresidente del Jurado González Daher y Caballero.
La otra causa en la que según el Ministerio Público González Daher incurrió en tráfico de influencias es en el de la retroexcavadora de la firma El Farol. Walberto Zárate, exintendente de Mariano Roque Alonso, varias veces denunciado, estaba detrás de los pedidos.
El entonces presidente del Jurado llamó a la jueza de Ybycuí Adriana Pedretti, a pedirle que entregue dicha máquina.
Por su parte Oviedo Matto (ex miembro del JEM ) está acusado por supuesto pedido de 10.000 dólares a la fiscala Casse Giménez para
hablar con los demás miembros del Jurado para destituir a la fiscala Karina Giménez.
Enfrentará otro juicio oral con su hijo El exsenador por el Partido Colorado Óscar González Daher tiene otro juicio oral en puertas, en la causa en que está acusado junto con su hijo Óscar Rubén González Chaves, por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
En este proceso, el Ministerio Público acusó al exparlamentario por un supuesto enriquecimiento ilícito de G. 6.000 millones; mientras que su hijo por G. 51.000 millones más US$ 82.000.
El tribunal especializado en Delitos Económicos, que está integrado por las juezas Yolanda Portillo, Claudia Criscioni y Yolanda Morel, será el encargado del juzgamiento. Las magistradas deben fijar fecha para el inicio del juicio oral y público.