La jueza Lourdes Peña admitió la querella de Luis Canillas contra el exsenador Juan Carlos “Cale”  Galaverna, por supuestamente insinuar a medios de comunicación que tuvo participación en el magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña.

Esta querella tiene su origen en una entrevista que brindó el excongresista el 23 de febrero del 2024 en el programa “El horno”, emitido por radio Ñandutí, donde manifestó que en el movimiento Honor Colorado hubo gente implicada en el asesinato de Argaña, ocurrido el 23 de marzo de 1999.

Álvaro Mora, conductor de dicho programa, pidió a Galaverna pistas sobre los implicados, a lo que este respondió con las “L. C.” y “V. G. P.”, con la acotación de que ambos son abogados. Entonces, el periodista Ricardo Alderete, co conductor del programa, le dijo que las siglas V. G. P. corresponden a Víctor Galeano Perrone y Calé responde que actuó como “autor intelectual” del magnicidio.

Seguidamente, el periodista Alderete le consultó a Galaverna sobre la identidad de L. C., entonces éste dijo “que les facilitaría el trabajo y se movió levemente y se tocó la pierna diciendo que su gesto debería ser mostrada a la audiencia”, según describe el escrito de la querella.

“Ante la situación propuesta por Juan Carlos Román Galaverna Delvalle, el periodista Ricardo Alderete le comentó al periodista Álvaro Mora que el entrevistado se estaba rascando la pantorrilla, a lo que el señor Galaverna dice que no. Luego, el periodista Ricardo Alderete le dijo que se estaba tocando el tobillo y nuevamente la respuesta del entrevistado fue que no. Entonces, el periodista Ricardo Alderete le dijo que se estaba tocando la canilla e inmediatamente concluye Luis Canillas”, expresa la querella.