Autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que piden al Gobierno de Uruguay refugio político para cinco imputados por la quema del Congreso, se reunieron ayer en Montevideo con diputados charrúas que estudiarán la solicitud.

Al término del encuentro Alegre dijo que informaron a los parlamentarios sobre la situación de los jóvenes paraguayos que solicitaron refugio y la falta de garantías procesales por parte del gobierno de turno.

“El presidente Cartes busca venganza sobre los jóvenes que impidieron su reelección”, manifestó Alegre ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento uruguayo, cuyos miembros también forman parte de la Comisión de Refugiados (Core).

Alegre dijo que también planteó a los legisladores charrúas que un organismo independiente, como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), hagan una investigación independiente sobre la quema del Congreso y el atropello policial –sin orden judicial– a la sede del PLRA en la que fue asesinado el dirigente juvenil Rodrigo Quintana en la madrugada del 1 de abril.

La delegación paraguaya fue acompañada por el senador Luis Alberto Wagner, el diputado Jorge Ávalos Mariño; el exsenador Alfredo Jaeggli y la dirigente de la Juventud Liberal Radical Auténtica Regina Ríos. La comisión uruguaya de DD.HH. fue integrada por el senador Rafael Michelini, los diputados Mercedes Santaella, Berla Sanseverino y Dani Mendiondo.

Urgirán estudio 

La diputada Santaella, integrante del Core, dijo que escucharon las denuncias de los liberales y agregó que la sensación que le queda es que en Paraguay se vive una situación caótica. Afirmó que como miembro del organismo que analiza los pedidos de refugio urgirá el avance del trámite ante el tenso ambiente en Paraguay.

Destacó que no pueden ignorar un pedido de sus vecinos paraguayos y que consideran al Paraguay un pueblo hermano.

Derecho a resistir 

Wagner recordó que los manifestantes no pueden ser imputados ya que la Constitución Nacional avala hacer uso del derecho a resistir a los usurpadores por todos los medios posibles, contemplado en el artículo 138 de la Constitución Nacional.

El legislador, en todas sus alocuciones, sostiene que los jóvenes que participaron en la protestas contra la reelección vía enmienda, en la tarde y noche del 31 de marzo último, hacían uso de este derecho.

Hasta ahora son cinco los liberales imputados por hechos vinculados al ataque al Congreso. Ellos son: Osvaldo D. Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González, Brian Esteban Martínez, Rubén M. Galeano Cáceres y Raúl Cáceres. Este último sumó su pedido de refugio apenas ayer.

De acuerdo con los antecedentes varios están imputados por la supuesta fabricación de bombas molotov en la sede del PLRA, pero la fiscalía imputó sin demostrar la relación entre la fabricación de las bombas y el incendio en el Congreso.

La Constitución les ampara

La Constitución Nacional en el artículo 138, “De la Validez del Orden Jurídico”, dice que “se autoriza a los ciudadanos a resistir a dichos usurpadores, por todos los medios a su alcance”.

Dicho artículo agrega: “En la hipótesis de que esa persona o grupo de personas, invocando cualquier principio o representación contraria a esta Constitución, detenten el poder público, sus actos se declaren nulos y sin ningún valor, no vinculantes y, por lo mismo, el pueblo en ejercicio de su derecho de resistencia a la opresión, queda dispensado de su cumplimiento”.

“Los estados extranjeros que, por cualquier circunstancia, se relacionen con tales usurpadores no podrán invocar ningún pacto…”, señala la CN

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter