La Fiscalía realizó ayer una serie de allanamientos simultáneos en el marco de una nueva denuncia por usura y lavado de dinero presentada contra el condenado Ramón González Daher. El proceso estaría ligado a la desaparición de cheques de un juzgado.

Agentes del Ministerio Público, entre ellos Luis Piñánez, Néstor Coronel, Diego Arzamendia y Silvio Corbeta, llevaron a cabo ayer al mediodía cinco allanamientos simultáneos en distintos puntos del Central y Asunción. Los primeros dos fueron en las viviendas de los condenados Ramón González Daher (RGD) y su hijo Fernando González Karjallo. Los agentes estarían investigando un nuevo caso de usura, lavado de dinero y quebrantamiento del depósito.

La presente investigación tuvo apertura luego de una denuncia presentada formalmente ante la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, por los presuntos hechos de usura, lavado de dinero y quebrantamiento del depósito.

Según datos preliminares, el operativo guarda relación con el robo de los 380 cheques que eran claves en la investigación contra el citado exdirigente deportivo y su hijo. Los documentos habían “desaparecido” en agosto último de la sala de evidencias del Juzgado de Garantías de Delitos Económicos a cargo del juez Humberto Otazú.
El fiscal Luis Piñánez explicó que la denuncia fue realizada por un empresario que afirmó haber sido víctima del sistema de estafa y usura de Ramón y que realizaron los operativos en busca de los papeles desaparecidos durante la investigación de la causa penal.
Fuentes de Fiscalía y el Poder Judicial indicaron que el denunciante sería el empresario Alberto Antebi.
Cabe recordar, que a principios de este mes RGD fue sentenciado a 15 años de cárcel por los delitos de usura grave, lavado de dinero grave y denuncia falsa. Su hijo Fernando fue condenado a cinco años de prisión por lavado de dinero.

Intentó seguir con aprietes
El fiscal refirió que de la casa de RGD requisaron varios documentos financieros., entre ellos un cheque de G. 1700 millones, aunque aclaró que estos documentos serán analizados para luego confirmar su relevancia para la causa. El condenado llegó a denunciar a más de 200 de sus víctimas de usura.
El agente del Ministerio Público dijo que de confirmarse la denuncia, se podría indicar que el expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol siguió con su esquema de usura tras hurtar los cheques y mientras estaba en pleno juicio.
Según la denuncia, el viernes 10 de diciembre, día en que se dictó la condena a 15 años de cárcel a Ramón González Daher, este seguía amenazando a una de sus víctimas indicándole que si no pagaba los cheques que vencían en el mes de diciembre lo denunciaría por estafa ante la Fiscalía.

Buscan cheques robados
El fiscal Luis Piñánez puntualizó que no se descarta la posibilidad de que entre los cheques que tenía el condenado por usura grave, lavado de dinero y denuncia falsa, se encuentren los que fueron robados del Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos, a cargo del juez Humberto Otazú.
También informó que de la casa de RGD requisaron varios documentos financieros presuntamente vinculados a la denuncia, aunque aclaró que serán analizados para luego confirmar su relevancia para la causa. El condenado llegó a denunciar a más de 200 de sus víctimas de usura.