Ante la falta de donantes en el banco de sangre, el Presidente de la República decidió formar parte de la campaña para instar a la población a donar vida. En el Palacio de Gobierno, se sometió al procedimiento y habló sobre su importancia.

El Mandatario consideró fundamental sumarse al compromiso, a raíz de la actual crisis de desabastecimiento por falta de donantes en los principales bancos de sangre de nuestro país.

“Hoy tenemos necesidad, nuestros bancos están necesitando que todos hagan este gesto solidario para quienes puedan llegar a necesitar. Alguna vez, podemos ser nosotros, y ante la noticia de que necesitamos sangre para nuestros bancos, estamos generando la conciencia sobre la importancia de la donación”, manifestó el Presidente de la República luego del procedimiento de extracción, que fue realizado en el Palacio de Gobierno.

Contó que no es la primera vez que dona, sino que ya lo hizo en varias oportunidades, e invitó a la ciudadanía a sumarse a la campaña.

La situación por la escasez de donantes es tan crítica que algunos tratamientos como las quimioterapias deben sufrir retrasos, y numerosos pacientes crónicos se ven afectados, según confirmó la doctora Natalia Cazal, jefa del departamento de Hemocentro de Clínicas.

Mínimamente, para cubrir todos los casos de urgencias y los tratamientos programados, el Hospital de Clínicas requiere de 100 donantes de sangre. No obstante, actualmente no llegan ni a 15, según destacó la doctora Cazal.

Por ese motivo, destacó la urgencia de que personas se tomen una hora de su día para acudir a donar sangre al banco que tengan más cercano, como el del Hospital de Trauma, del Instituto de Previsión Social o el de Clínicas

Pide colaboración ante epidemia

El Presidente aprovechó la ocasión para referirse a la epidemia del dengue y para pedir la colaboración de toda la ciudadanía en la limpieza de patios y eliminación de criaderos.

“Esta es nuestra sociedad, cada uno cumple un rol. Nosotros cumplimos el nuestro haciendo un esfuerzo interinstitucional para enfrentar con éxito esta epidemia. Hagamos todo lo que podamos, es un compromiso de todos. Es poco lo que hay que hacer, y podemos tener un gran resultado”, sostuvo Abdo Benítez, quien agregó que, según informes proveídos por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, “el 95% de los casos de dengue hoy se dan en Capital y el departamento Central”.

“Eso nos permite una visualización de dónde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos, sin abandonar las demás ciudades del interior del país, sobre todo los centros más urbanos, pero Central requiere de una corresponsabilidad y un gesto solidario sobre este momento que estamos viviendo”, sentenció el Presidente.

Funcionarios saldrán a eliminar criaderos

A modo de dar ejemplo a la ciudadanía, el lunes, 150 funcionarios de Presidencia saldrán a las calles a realizar tareas de limpieza para combatir al dengue, desde las 06:00.

“Vamos a intervenir con el equipo a través del cronograma que nos presentarán el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el de Emergencia Nacional, Joaquín Roa. Luego, cada día una institución va a intervenir en algún lugar de acuerdo a lo establecido por la SEN para generar consciencia sobre la importancia de involucrarnos todos en este desafío”, contó.

Por último, Mario Abdo recalcó que “no siempre el único responsable es el Estado”, por lo que se debe asumir una corresponsabilidad entre el ciudadano y sus gobernantes.