En la primera sesión de la nueva mesa directiva de la Cámara Baja, quedó aprobado el proyecto que modifica varios artículos de la Ley 834/96, que establece el Código Electoral paraguayo, modificado por la Ley 4743/12 que regula el financiamiento político.
La normativa aprobada en Diputados busca reforzar los controles a fin de regular el financiamiento de los movimientos y partidos políticos o candidatos independientes que buscan acceder a un cargo electivo en las elecciones internas y generales.
Además, se busca principalmente evitar que el dinero proveniente de negocios ilícitos, como el narcotráfico, sea utilizado para financiar las campañas. El proyecto ahora pasa a la Cámara de Senadores.
Algunas de las modificaciones más resaltantes tiene que ver con la cantidad de dinero que pueden aportar personas nominadas a las campañas políticas que aumentó de un tope de 7.000 jornales a 50.000 jornales, lo que representa un monto estimativo de USD 681.000.
Además no podrán aportar dinero a ninguna campaña electoral las personas condenadas o acusadas por el Ministerio Público por delitos de narcotráfico, trafico de armas, lavado de dinero o secuestros.
Pese a que los Diputados aprobaron el proyecto, pidieron la reconsideración del artículo 64 que establece una sanción que pueda afectar la participación de un candidato que haya ganado la interna en las Elecciones Generales, esto en caso de que no presente su informe sobre el finaciemiento de su campaña en el tiempo establecido. Dicho punto se volverá a analizar este miércoles.