SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú.- En estos feriados largos por las fiestas Patria y la Madre, varios conductores que pasaban por la comunidad de San José de los Arroyos, acercaron algunas tomas fotográficas sobre el “tranquilo deambular de vacunos sueltos sobre el tramo la Ruta PY02 del distrito de San José de los Arroyos.
Este drama constituye un problema de nunca acabar también en esta localidad dependiente del quinto departamento.
Refirieron los que acercaron a este espacio de noticias las imágenes fotográficas, lo riesgoso para los conductores de rodados, que ante un menor descuido pueden embestir contra estos animales que andan sueltos por este tramo caminero, que como mínimo pueden ocasionar el desperfecto de los rodados.
Para mayor sorpresa de los conductores ocasionales, también pudieron comprobar que en la parte urbana de la ciudad San José de los Arroyos, también es común observar el deambular de animales vacunos por la capa asfáltica, lo que da a entender que las autoridades comunales, no actúan contra los infractores de los inconscientes propietarios de estos animales sueltos en las vías públicas.
El Art. 1880 El Congreso de la Nación Paraguaya, sanciona con fuerza de Ley, y se refiere taxativamente en varios Artículos, que refiere que están afectados por esta Ley, los animales vacunos, equinos, caprinos, ovinos y porcinos que deambulen libremente, o “animales sueltos”, por rutas pavimentadas , franjas de seguridad o espacios de dominio público no destinados al pastaje, denominados “ámbitos de transito público
Además menciona la vigencia de esta figura y sus correspondientes sanciones a los propietarios de animales sueltos en la vía pública.
Lo más grave del no cumplimiento de esa figura, especialmente en esta localidad caaguaceña ya se tuvo perdida de vida humana, pero llamativamente las autoridades comunales hacen “vista gorda” y los perjuicios suman y siguen, destruyendo además a sus pasos lo que encuentran.
Se lamenta por esta situación, ante la falta de mano dura por parte de las autoridades competentes, sumadas además de la Patrulla Caminera, pues los animales deambulan o circulan sobre franja de dominio del MOPC.