La región del Caaguazú desde  el año 1973, en base a la Ley No. 426 del año 1973 le otorga los derechos jurisdiccionales al distrito de San José de los Arroyos sobre tres compañías hoy días reclamadas por el distrito cordillerano de Itacurubí que son ka’aguy Kupe, Jagua Rete Kua, y Cariy Potrero. En la región  están asentadas unas 600 familias instaladas en  unas 5. 000 hectáreas. Durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos esta ley fue refrendada como jurisdicción del distrito caaguaceño de San José de los Arroyos.

Un problema de límites también la comunidad sanjosiana tiene  con la comunidad cordillerana de Valenzuela, pero con la diferencia que las autoridades comunales de ambos distritos,  avanzaron en forma armoniosa  que a esta altura están por solucionar el problema de límites existentes entre ambos distritos.

Durante la reunión realizada en el local turístico Rancho-Hotel Vy’aha ubicada en la compañía Chachindy de la comunidad sanjosiana, las autoridades departamentales presentes en la reunión, aconsejaron a las autoridades comunales de San José de los Arroyos, refrendar la firma de un documento con sus pares del distrito de Valenzuela, de manera a servir como herramienta para  futuros acuerdos con sus pares comunales de Itacurubí.

Varias reuniones ya mantuvieron  entre los intendentes de San José de los Arroyos: Hamy Chávez Domínguez, y Hugo Joel Meza Jara  de Itacurubí, pero sin mayores resultados hasta el momento, debido a la intransigencia de su par itacurubiense que tiene la intención que las tres comunidades rurales en mención forme parte a través de la modificación de la ley vigente pasen a pert.

Las autoridades departamentales del departamento de Caaguazú, aconsejaron en la ocasión a las autoridades comunales de San José de los Arroyos, que en el hipotético caso de no llegar a una salida pacífica por los problemas de límites con sus pares de Itacurubí, llevar hasta la instancia judicial, y allí dirimir la situación de límites.

Las autoridades comunales sanjosiana, por su parte a modo de zanjar el problema cedería las compañías de Jaguarete Kua y Cariy Potrero,  pero correspondiendo la comunidad de Ka’aguy Kupe a la comunidad de San José de los Arroyos.

Los trabajos de topografía de las delimitaciones territoriales en el campo está a cargo del Ing. Horacio Zapattini, acompañado de un equipo jurídico contratado por la gobernación del departamento de Caaguazú.

 Reunión de autoridades departamentales de Caaguazú en la localidad de San José de los Arroyos, en la búsqueda solución al tema límite con Cordillera.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter