Un avión fue detenido ayer en Ezeiza por el Gobierno de Argentina. En el mismo viajaban 5 iraníes, algunos de ellos con supuestos vínculos con la Guardia Revolucionaria de Irán, y un total de 14 venezolanos. Querían aterrizar en Paraguay, pero lo impidieron. En mayo, en un vuelo similar, llevaron
del país cigarrillos de Tabesa.El Gobierno de Argentina decidió ayer un avión de carga con bandera
venezolana que aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, de la empresa Emtrasur que pertenecía a una empresa iraní y tiene sanciones de Estados Unidos. Dicho avión quizo aterrizar en Paraguay pero no le permitieron, según confirmó ayer el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa.

Kanazawa reveló ayer  que vía correo pidieron a Paraguay para poder hacer un aterrizaje para una escala técnica y reabastecerse de combustible. Pero las autoridades no permitieron el ingreso y volvieron a Argentina.
En la aeronave detenida, según informó Infobae, viajaban al menos cinco iraníes, algunos de ellos con supuestos vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar. La tripulación también estaba conformada por 14 venezolanos.
Según el citado medio, la aeronave pertenecía hasta hace muy poco a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE.UU. Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo hace meses el recorrido del avión. “Hace quince días estuvo en Paraguay y supuestamente llevó una carga de cigarrillos a Aruba”, apuntó el medio en base a declaraciones.

Justamente un hecho similar ocurrió en el país el pasado viernes 13 de mayo, cuando un avión carguero, también de la empresa Emtrasur, aterrizó en el Aeropuerto Guaraní, de Ciudad del Este, para transportar cigarrillos de Tabacalera del Este SA, por más de US$ 800.000.
En este caso, también llamó bastante la atención la tripulación que vino en la aeronave, pues estaba compuesta por 18 personas de nacionalidad venezolana e iraní, una cantidad mayor a la habitual, que suele estar integrada por seis a siete personas.
Según publicaciones, Transportes Cargo del Sur, o Emtrasur, es una empresa creada en 2020 por el gobierno venezolano. Es una subsidiaria de Conviasa (la aerolínea estatal venezolana), bajo sanciones por parte del gobierno estadounidense desde febrero 2020.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter