Autoridades de la Universidad Católica de Asunción (UCA) descubrieron un fraude en varios exámenes de la carrera de Medicina. A raíz de esta situación, se adoptaron rigurosas medidas a ser aplicadas con los estudiantes.

El Pbro. Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, confirmó que efectivamente se registraron varias denuncias de fraudes en exámenes dentro de la institución.

Un documento interno divulgado por GEN/Nación Media menciona nuevas “indicaciones académicas” para los exámenes parciales y finales debido a las crecientes denuncias sobre “actos deshonestos”.

Varios estudiantes habrían sido descubiertos copiando o recibiendo ayudas externas a través de cámaras de celulares, de anteojos inteligentes o auriculares, sacando fotografías a las hojas de examen o de respuestas.

Una de las disposiciones adoptadas ante estos hechos es volver a tomar los exámenes de manera presencial y en papel, pues existen mecanismos para hacer fraudes a través de Google Forms, además de hacer un control individual de los teléfonos celulares de los alumnos.

Igualmente, no se autorizará a los estudiantes tener relojes de ningún tipo al momento de rendir ante la posibilidad de recibir las respuestas en smartwatches, lo cual también se aplica para los auriculares que estarán prohibidos.

Velazquez destacó el “ingenio” de ciertos estudiantes buscando “salvar las materias”, recurriendo a nuevos mecanismos -mayormente valiéndose de la tecnología- a la hora de rendir en la universidad.

“Copiar o hacer fraude en un examen está considerado como una falta gravísima y, en caso de comprobarse la responsabilidad, amerita la expulsión y cancelación de la matrícula de por vida”, mencionó el rector de la UCA.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter