Momentos de gran angustia y dolor se vivieron en la tarde de este domingo en la localidad de María Auxiliadora, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, tras confirmarse la muerte de una niña de tan solo un año de edad. La pequeña habría caído en un balde con agua, la que provocó su trágico fallecimiento. En el lugar solo existe un pequeño puesto de salud que casi siempre permanece cerrado, además no cuentan con ambulancia.

El trágico suceso que enlutó a toda la población ocurrió en la comunidad de María Auxiliadora, a unos 120 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo. En el interior de una humilde vivienda, habitada por un matrimonio joven, perdió la vida una pequeña de tan solo un año de edad, identificada con las iniciales CERC, tras caer en un balde que contenía agua.

Ayer domingo, alrededor de las 18:30 horas, y tras el sofocante calor típico del Chaco, la señora Arminda Cabañas Servín (25) se disponía a asear a sus dos hijos menores. Para ello, utilizó una palangana y un balde en el mismo patio de su vivienda.

Primeramente, logró bañar a su hijo, mientras que su hermanita, esperando su turno, jugaba con sus juguetes dentro de la pequeña palangana, como si fuera una gran piscina. Todo esto ocurría ante la vista de su madre, quien disfrutaba de las ocurrencias y diversión de sus hijos.

Cuando logró asear por completo a su hijo, lo secó y lo llevó a su habitación para vestirlo. Fue entonces cuando, se supone, la niña salió de la palangana y se dirigió hacia un balde de 20 litros, que originalmente era un recipiente de pintura. Al apoyarse en el borde, la mitad de su cuerpo, desde la cabeza hasta la parte de la cintura quedo sumergida en el agua.

La madre salió de la habitación y vio a su pequeña hija en esa posición, iniciando de inmediato todos los intentos de socorrerla. Desesperados los familiares, intentaron llevarla hasta el pequeño puesto de salud que funcionaba dentro de la población, pero este se encontraba cerrado.

Con los pedidos de auxilio y sabiendo que la población es pequeña, a los pocos minutos llegó al lugar una licenciada que trabaja en dicho puesto sanitario y, a pesar de sus esfuerzos, no lograba reanimar a la niña.

Pasados unos 30 minutos de la desgracia, llegaron a la vivienda los uniformados policiales de la Comisaría de la comunidad. Estos también intentaron ayudar realizando los primeros auxilios, pero no obtenían resultados, por lo que alzaron a la pequeña víctima en la patrullera y la llevaron hasta el puesto de salud que para ese entonces ya lograron abrirla, donde le colocaron oxígeno. Sin embargo, todo fue en vano, pues la menor ya había fallecido.

Ya en horas de la noche, llegó al lugar una comitiva fiscal junto con el médico forense desde Fuerte Olimpo, el Dr. Giovanni Gallagher, quien diagnosticó como causa de muerte del menor ahogamiento por sumersión, y se entregó el cuerpecito a sus familiares.

Precariedad Sanitaria

La abuela de la criatura, doña Carmen Servín, al tiempo de lamentar lo ocurrido con su pequeña nieta, resaltó la tremenda precariedad sanitaria que existe en la zona. Mencionó, en primer lugar, que el puesto sanitario no funciona las 24 horas, ya que cuando ocurrió esta desgracia, el local estaba cerrado, como suele suceder casi siempre.

Dijo que no culpaba a los licenciados enfermeros que trabajan en el lugar, pues ellos no tienen la culpa de esta precariedad. La comunidad ni siquiera cuenta con una ambulancia. Lastimosamente, las autoridades se desentienden de sus responsabilidades de cuidar de su pueblo, dijo acongojada la abuela

El caso fue derivado al fiscal Luis Amado Coronel, a quien consultamos sobre la tarea a realizar; sin embargo, no respondió nuestra consulta.