El senador Juan Carlos Galaverna, lamentó la situación del expresidente Horacio Cartes, como amigo y como compatriota. Espera que esta cuestión se maneje en los pasos correspondientes, sin ninguna incidencia de nadie.

“Le llamé a Horacio Cartes, pero solo fue para saludarlo, nada más que eso”, indicó “Calé”, en contacto con Radio 1000.

Coincidió con otros legisladores colegas suyos, en que Horacio Cartes tiene fueros en el Paraguay, según lo expresa la Constitución Nacional. “Le recuerdo eso al fiscal brasileño», manifestó, al tiempo de aclarar que no importa que haya jurado o no, siendo que el es senador vitalicio.

Por otra parte, dijo que la consecuencia política dependerá de la serenidad y del sentido común con que actúen los actores políticos. Aseguró que en esta cuestión nada que ver tiene el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Además, considera factible que pueda acentuarse en la economía, porque Horacio Cartes es un actor financiero importante del país, teniendo en cuenta que el mismo genera fuentes de ingresos a muchos compatriotas a través de sus empresas.

Sobre la orden de detención librada en Brasil, Galaverna insistió sobre una duda en cuanto al “rigor procesal” y que se refiere a que si una orden de Interpol, aplicando el Código Rojo, tiene vigencia en territorio nacional.

Según el senador, no es suficiente la orden de captura de Interpol para que la policía paraguaya detenga al ex mandatario. “Hay dos formas, o recurre la Interpol directamente a través de la Fiscalía, al Ministerio Público, presenta a consideración de un juez, o directamente, obvia la recurrencia del Ministerio Público y va al juzgado. Lo importante aquí es que es imprescindible la orden de un juez para que se aplique la orden de captura de la Interpol en territorio paraguayo”, recalcó Calé.

Sin embargo, hasta el momento no existe un pedido de captura contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, ni en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ni en Interpol Paraguay. Los abogados del ex mandatario están trabajando en Brasil para aclarar la orden de detención emitida por un juez del vecino país.