Dos compañías farmacéuticas chinas exhibieron por primera vez el lunes en una feria comercial en Pekín sus vacunas contra el Covid-19, en un momento en que China espera alejarse de las críticas occidentales por su gestión cuando empezó la crisis sanitaria.

Las dosis producidas por las empresas Sinovac Biotech y Sinopharm forman parte de algunos de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo.

Los visitantes acudieron en masa a Pekín el lunes alrededor de los stands donde se exhibieron en una feria comercial. Las vacunas están en fase 3, con ensayos en humanos, pero todavía no se pueden comercializar.

Sus fabricantes esperan obtener el visto bueno de las autoridades para ponerlas en el mercado antes de que termine este año.

Un funcionario de Sinovac dijo a la AFP que la empresa ya “terminó de construir una planta” capaz de producir 300 millones de dosis al año.

China está en el punto de mira de varios países occidentales, empezando por EEUU, que la acusan de haber reaccionado demasiado tarde tras el descubrimiento del nuevo coronavirus.

OXFORD. El gobierno británico, en tanto, espera obtener la tan esperada vacuna contra el coronavirus a principios del próximo año, afirmó el lunes el ministro de Sanidad, Matt Hancock.

Londres ya ha “firmado un contrato por 30 millones de dosis” con el laboratorio británico AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna junto con científicos de la universidad de Oxford, afirmó Hancock. “El mejor escenario” posible, explicó el ministro, sería que la vacuna, actualmente en fase de ensayos clínicos, obtuviese luz verde este año. Pero “el escenario más probable es a principios del año que viene, en los primeros meses”, precisó.