En medio del ineficiente servicio de los buses públicos y el desafío diario de los padres para llevar a los chicos a la escuela, y luego lograr llegar a tiempo al trabajo en hora pico, una joven pareja decidió poner a disposición su vehículo como transporte escolar y trasladar hasta a cuatro niños a diario a la institución educativa cercana a la del hijoLa propuesta, en principio, es para la zona de Mariano Roque Alonso y el barrio Loma Pytâ de Asunción, área donde residen.

La idea, comentan, nace porque conocen de la odisea de asegurar el traslado diario de los hijos a la escuela y el alto costo que implica un transporte escolar.

“Consulté con un transporte escolar para mi hijo y hasta la escuela que él va me iba a cobrar G. 400.000, entonces pensé que si todos los días le vamos a llevar en vehículo, podemos ofrecer a otros padres el traslado de sus hijos y a un precio más accesible. Es sobre todo para ayudar porque son muchos los niños de esta zona que van a la misma escuela”, relata Cinthia Cantero, quien creó una página en el Facebook para promocionar el servicio, mientras que su pareja, Eriko José Recalde, se encarga de la puesta en marcha.

“Cinthia fue quien tuvo la idea. Como tenemos una bebé ella se encarga de la parte de redes sociales, de contactar con los clientes y yo de la logística”, comenta Eriko, quien se desempeña como conductor de transporte de la plataforma Bolt, además de trabajar en mecánica, por lo que, afirma, cuenta con los requisitos necesarios para el traslado de pasajeros, en este caso de menores.

El monto establecido es un precio de G. 250.000 mensuales para la zona más arriba mencionada. El requisito es además que puedan ser los mismos horarios de entrada y salida de los chicos, para no hacerles esperar a los demás pequeños pasajeros, expone Cantero.“Hay escuelas donde salen a las 12:00 recién, entonces en ese caso no vamos a poder porque los demás ya salen a las 11:00. Es para evitar tener a las criaturas por mucho tiempo esperando en el vehículo”, manifiesta.

CÓMO GENERAR CONFIANZA. Como el viaje no será a través de una plataforma como Bolt o Uber, una forma de que los padres se sientan seguros de enviar a sus hijos es la propuesta de crear un grupo de WhatsApp y compartir allí la ubicación en tiempo real durante el traslado, o enviar al número privado, si así lo desean, según Recalde.

El vehículo disponible cuenta con capacidad para trasladar hasta a cuatro niños. “Todos van con cinturón de seguridad, ventanilla cerrada y aire acondicionado, aspectos con los que generalmente los transportes escolares no cuentan, además de que llevan a un grupo grande de chicos”, expresa Recalde.

Los interesados pueden contactar a los teléfonos +595 972 788391, +595985111614, o escribir en la página del facebook de “Jeremai Recalde”.

“Ofrecemos solo en esta zona porque es donde nos queda bien, porque a diario es el itinerario que usamos para llevarle a nuestro hijo a la escuela. Si es hacia otro sector del área metropolitana ya tendría otro costo. Como vivimos en esta área, fácilmente los padres pueden ubicarnos”, indica el conductor.TRANSPORTE PÚBLICO. La escasez de buses es otro hecho que motivó a la pareja para adaptar el vehículo como transporte escolar. Mencionan que ya pronto se acerca la temporada de las bajas temperaturas, periodo en el que salir a tempranas horas a esperar un colectivo, que además pueda parar porque ya aparece repleto, es un sufrimiento diario, sobre todo para los niños.

La llegada de la pandemia afectó al rubro de transporte escolar, varios fueron a la quiebra, al igual que las líneas de transporte en general.

Las reguladas de los buses son una constante en Asunción y área central. Los pasajeros sufren un verdadero calvario a la hora de esperar un colectivo que los lleve a destino. El tiempo de frecuencia alcanza los 40 minutos o incluso una hora, según las denuncias constantes de los usuarios.

Mientras tanto, desde el Viceministerio del Transporte niegan las reguladas y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) asegura que cumplen con el servicio.

Como somos padres, también sabemos todo lo que cuesta el traslado diario a la escuela y en horario laboral. Eriko José Recalde, servicio de transporte