El diputado Miguel Martínez (Cruzada Nacional) reafirmó que Rafael Esquivel alias Mbururú es “un preso político” e instó a que la Cámara de Diputados se pronuncie a su favor para que se pida al presidente del Senado Silvio “Beto” Ovelar (ANR) a que lo llame a jurar. Omitió que Mbururú está imputado por abuso sexual y por robo.

El diputado Miguel Martínez (Cruzada Nacional) instó a sus colegas parlamentarios a pedir al Poder Judicial a que libere a Mbururú, a quien consideró un preso político. Dijo que de las 50 causas, en 47 ya consiguió su sobreseimiento y lamentó que por solo tres causas le nieguen su juramento como senador.

“Yo vengo a reclamar no la violación de una mujer, sino la violación de la Constitución Nacional, de la soberanía del pueblo que es más grave. ¿Por qué digo esto? Por el perseguido político que tiene 50 acusación y por 47 ya consiguió su sobreseimiento. La Constitución está a su favor. Por eso, estoy pidiendo colegas para que hablemos con el presidente del Senado para que lo llamé a jurar”, dijo el parlamentario.
El payista afirmó que el pecado de Mbururú es haber atendido los reclamos de pobres y e indígenas. “Este hombre fue golpeado porque defendió a las personas que hacían pasar contrabando en el puente, a lo mejor no es tan legal hacer pasar contrabando, pero no es tan perjudicial como violar la Constitución”, dijo Martínez en un cerrado guaraní.

El parlamentario, en ningún momento mencionó que esas tres causas que tiene son consideradas crímenes y por lo tanto la justicia puede tenerlo bajo prisión preventiva. Rafael Esquivel está imputado por tentativa de homicidio, abuso sexual de menor, asociación criminal y robo.
En respuesta a esta petición el diputado Roberto González (ANR) le aclaró a Martínez que no es función de los diputados inmiscuirse en otro poder del Estado, ni peticionar a los senadores que lo llame a jurar, ni presionar a la justicia a que se lo libere.