Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), anunció que éstos serán los reclamos que llevarán a la mesa de diálogo para destrabar el paro de los días 23 y 24 de febrero. Las negociaciones entre gremialistas y el MEC quedaron en cuarto intermedio desde el viernes y se retomarán mañana.

“Vamos a llevar 3 propuestas concretas: aceptamos el 7,7% como una primera parte en el presente año y que se contemple en el segundo semestre del año 2017 el pago de la diferencia que sería el 2,3% para completar el 10% y por el 7,3% para completar el 15%. La segunda propuesta es la reposición del presupuesto y que tenga vigencia a partir del segundo semestre del año 2017. Y la tercera propuesta es pedir un 12% para todos, incluso estamos de acuerdo en que esto rija a partir de julio”, puntualizó.

Es así que los gremios se mantienen en su postura de obtener el 10% de incremento salarial para los maestros de aula y el 15% para los catedráticos (7,7% ahora y la diferencia en forma escalonada en los meses posteriores), mientras que los estudiantes solicitan la reposición del 8% del presupuesto de Educación, vetado por el Ejecutivo.

De no darse el acuerdo, se mantiene firme la postura de ir a la medida de fuerza los días 23 y 24, como una primera parte de las actividades gremiales que se desarrollarán en reclamo de mejoras salariales. “Luego se van a ir calendarizando otras acciones que van a ser ejecutadas con posterioridad”, aseguró Eladio Benítez de la UNE.

No obstante, Benítez afirmó que los maestros mantienen la esperanza de poder zanjar el conflicto e iniciar regularmente las actividades académicas del presente año.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter