Existe una iniciativa para que el Estadio 974, que se utilizó en Qatar 2022, pueda ser instalado en Paraguay.

El Mundial de Qatar 2022 dejó muchas peculiaridades. Una de ellas fue el Estadio 974, situado en la West Bay, a orillas del Golfo, en una de las zonas más industriales de Doha y que albergó partidos de México, Portugal, Francia, Brasil y Argentina.

El estadio, con capacidad para 44.000 espectadores, fue construido con contenedores de carga y se trató del primer estadio desmontable de la historia de los Mundiales.

Se trató de un estadio formado por 974 contenedores de transporte, en homenaje a la historia industrial y al prefijo de marcación internacional para Qatar (+974).

El concepto del recinto fue diseñado por la firma española Fenwick Iribarren Architects.

“Decidimos hacer un estadio que desaparezca después del Mundial, que se pueda transportar, que se pueda desmontar y montar en el siguiente Mundial. Y, obviamente, la pieza de transporte mundial es el contenedor marítimo, es como el ladrillo del transporte, es como un Lego”, dijo Mark Fenwick, cofundador del estudio Fenwick Iribarren Architects.

Así es por dentro el estadio 974. Capacidad para 44.000 personas.

Así es por dentro el estadio 974. Capacidad para 44.000 personas.

¿Puede llegar el estadio 974 a Paraguay?

Con miras a la postulación de Paraguay para organizar el Mundial de fútbol del año 2030 en conjunto con Argentina, Uruguay y Chile, en las últimas horas empezó a sonar con fuerza la posibilidad de que dicho escenario pueda ser montado en el país.

El diputado Sebastián García solicitó al presidente de Diputados debatir en el pleno el proyecto de ley que insta a la Cancillería solicitar a Qatar la donación del Estadio 974.

Un proceso de construcción diferente al resto

La construcción del Estadio 974, anteriormente llamado Ras Abu Aboud, comenzó en 2017, mucho después que la mayor parte de las sedes.

Las excavaciones del terreno finalizaron en julio de 2019, cuando llegó el primer cargamento de contenedores al país qatarí. Unos contenedores que salieron desde China en un solo barco con los materiales que se utilizaron para construirlo.

Una vez en destino, su colocación fue relativamente sencilla. Venían ya preparados desde su lugar de origen y únicamente fueron unidos con molduras de acero para que el producto fuera finalizado de manera que cada contenedor reciclado fue puesto en su lugar.

También vale remarcar que se trata de un estadio que se puede desmontar en unos 8 meses para volver a montar de la misma manera en otra ubicación, siguiendo las instrucciones de los arquitectos. No necesariamente tiene que tener la misma forma ni el mismo tamaño, sino que existe la posibilidad de combinar los elementos de una manera diferente para obtener instalaciones deportivas diversas, que no tienen por qué estar relacionadas con el fútbol.