Emblemas adelantaron que se ven obligados a subir por lo menos G. 1.000 en los combustibles Diésel en la primera quincena de noviembre

De acuerdo a empresarios petroleros, en noviembre se registrará una nueva suba de combustibles, donde el diésel será el más afectado.

De esta manera, se proyecta que el gasoil común o tipo III suba por lo menos G. 1.000 por litro. Las naftas serían incrementadas, pero el aumento no sería tan elevado.

El representante del emblema Copetrol, Jorge Cáceres, mencionó: “Ahora mismo el gasoil terminado que es lo que nosotros compramos, está a 443 CPG (centavos por galón) al cual se le suma el premio de 37 CPG y nos da un total de 480 CPG, que convertido a metro cúbico da USD 1.268”.

Con el cambio de G. 7.250, el precio sería de G. 9.193 por litro, sin tener en cuenta el flete fluvial, impuestos y gastos de despacho. El precio actual con el que se vende este combustible es de G. 8.300.

Por su parte, Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Capidac), sostuvo que la situación es insostenible, pues desde hace más de un mes tienen saldo negativo en la venta de diésel.

“Hoy el precio del diésel está en 432 CPG, es decir, unos USD 1.141 por metro cúbico, a eso hay que sumar USD 85 de premio, más USD 50 de flete, más impuestos y despacho, el costo queda en G. 9.600 más o menos por litro, sin gastos operativos”, dijo en contacto con ABC Color.

Dijo también: “La situación del diésel es muy complicada. porque la producción de los refinados no son suficientes. A esto se suma la llegada del invierno europeo, hará una mayor demanda de gasoil y la reducción de la producción de los países de la OEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), tanto de crudo como de refinados”.

Asimismo, agregó que la guerra entre Ucrania y Rusia condiciona a que la situación de combustibles se torne inestable.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter