Hoy miércoles 09 de noviembre, en que se realiza un trabajo a nivel nacional sobre el censo de población y vivienda. Constituye un caso muy especial y atípico que en la compañía Ca’aguy Cupe se realizará esta actividad el próximo domingo 13 noviembre. El tema es debido a una cuestión de tema territorial entre los distritos de Itacurubí de la Cordillera con San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
En base a un informe existe una ley, No. 426 que data diciembre del año 1973, sobre delimitación a nivel del Territorio del Paraguay. Conforme a esta Ley, la referida compañía pertenece al distrito de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
Pobladores de Ca’aguy Cupe atribuyen sentido de pertenencia
Los lugareños de ese lugar, atribuyen sentido de pertenencia, incluso refieren en un audio grabado que la Unidad de Salud Familiar (USF), depende del departamento de Cordillera. El tema además ya es una cuestión de larga data.
A raíz de esta situación surgida, el próximo domingo 13 de noviembre funcionarios del INE de la capital del país, se encargarán de realizar el referido censo en esta compañía.
La Junta Municipal de San José de los Arroyos, a su vez se constituyó ante el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INE), además entablaron conversación con el director departamental del Censo y con el jefe distrital sobre la situación por demás incomoda. Refirieron desde este órgano deliberativo comunal. Informaron además que están siguiendo muy de cerca esta situación, sobre el tema de la cuestión geográfica que en los documentos es jurisdicción del distrito San José de los Arroyos y ratificado a través de un mapeo, por el Instituto Geográfico Militar.
Por: Néstor Ojeda M.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter