El jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, Comisario Nimio Cardozo, aseguró que el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ideologiza a miembros de su familia desde que son niños para que más tarde se unan a sus filas y los ponen en primera línea. Enumeraron un listado de 11 personas que ingresaron a la banda delictiva siendo menores de edad. Señalaron además que hay evidencia de bebés que nacen en los campamentos.

En la fecha se llevó a cabo una conferencia de prensa respecto al último enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra la banda criminal EPP, ocurrido ayer, en el que cayeron abatidas dos menores de edad, de las cuales todavía se desconoce su identidad de manera oficial. Según explicó el jefe Antisecuestros de la Policía, Crio. Nimio Cardozo, el modus operandi del grupo criminal consistiría en la ideologización de menores.
Los investigadores señalan que a causa de que los cabecillas del EPP fracasaron en los intentos de reclutar a nuevos integrantes, lo hicieron con sus propio hijos, los cuales tras nacer en campamentos del EPP, habrían sido enviados al extranjero para ser cuidados por familiares, quienes los ideologizaron y luego regresaron al país para ser insertados como miembros activos del grupo armado. El comisario explicó que estas evidencias fueron recolectadas en los diferentes hallazgos que hicieron durante el trascurso de los años.
Cardozo señaló que tienen la lista de 11 personas, que desde el inicio del grupo criminal eran menores de edad cuando integraron el EPP o la Asociación Campesina Armada (desprendimiento EPP), entre estos se encuentran: Osvaldo Villalba (actual cabecilla de la banda criminal), que ingresó con 17 años; Daniel Villalba, 12 años; Jorgelina Silva, 16 años; Jonhy Arguello, 16 años; Bernardo Bernal Maíz, 16 años (abatido), Rosalba Moraes, 17 años ACA; Rosalina Jara Larrea, 16 años; Antonio Ramón Ramírez, 13 años; Teresa Ramón Ramírez, 13 años, y Leticia Jara Larrea, 13 años (abatida).
En ese contexto, el comisario mostró fotografías encontradas en el cerro Guaraní, departamento de Concepción, en el 2018, donde se ve bebés que presuntamente nacieron en los campamentos. Agregó que por mucho tiempo no supieron qué ocurrió con esos bebés hasta que encontraron imágenes de esos niños con la madre de uno de los integrantes de la organización en el extranjero.
Mostró el caso de Daniel Villalba cuando era más pequeño y aseguró que el mismo no tiene cédula de identidad paraguaya. Daniel es hijo de Osvaldo Villalba y en una de las fotografías se lo ve de civil y en las siguientes ya portando el uniforme camuflado que usan los del EPP.

“Son tan cobardes que reclutan a esos jóvenes y los utilizan en primera línea, es deleznable realmente el delito que están haciendo y queríamos compartir con ustedes para que ustedes sepan que detrás de este grupo criminal no hay ninguna reivindicación, son criminales para nosotros y los vamos a tratar de esa manera. Ellos son entrenados desde criaturas por la gente que tiene esa línea de pensamiento”, agregó el comisario.
Tras el enfrentamiento la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio con el campamento de la banda de secuestradores, que según refirieron los uniformados, sería el hallazgo más grande hasta ahora por todos los elementos que se encontraron como dinero, armamentos, documentos, cámaras y libros.