La situación se vivió y evidenció el domingo 6 de agosto último, luego de que un medio local haya publicado el vídeo en el que se observa a Eladio Jara, padre del intendente de Yhú, Arturo Jara, recriminar a Marcelo Soto, por aparentemente fomentar la división y traición, al interior de los operadores políticos del movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente de la República Horacio Cartes.

Fueron centenares de internautas quienes opinaban en varios sentidos tras la difusión del vídeo, tanto a favor de Soto, al igual que un alto porcentaje que lo hizo en contra, y es allí que la funcionaria judicial recriminó e incluso cuestionó la  calidad intelectual de una opinante.

«Dora Alfonzo sera que sos docente ni siquiera sabes escribir y queres opinar…(sic)», fustigó Estigarribia en la red social de Facebook, según se puede leer su comentario en una publicación del medio digital  local.

La misma, dejó sentada claramente su postura en favor del ministro de juventud y precandidato, con el siguiente comentario; «Marcelo Soto gobernador llore quien llore es única persona capaz y honesta…(sic)».

El Código de Organización Judicial, en su Capítulo VI De las prohibiciones relativas a los jueces y funcionarios, claramente expresa en su Art. 238.- Se prohíbe a los magistrados y funcionarios de la administración de justicia, cualquiera sea su jerarquía: inc. d) _ejercer otra función pública, profesión, comercio o industria, directa o indirectamente, salvo la docencia, cuyo ejercicio será reglado por la Corte Suprema de Justicia, ni participar en actividades politicas».

Igualmente, el mismo cuerpo normativo, establece las sanciones a quienes incurren en incumplimiento, en su Art. 241.- La infracción a las normas estables en los artículos precedentes será sancionada con suspensión o destitución…

La intervención política de Mirtha Isabel Estigarribia es directamente atentatorio contra el Código de Organización Judicial vigente, e incluso otras legislaciones nacionales análogas, que vedan la incursión política de los magistrados y funcionarios judiciales, por suponer que la delicadeza de sus funciones debe garantizar la objetividad, ecuanimidad, probidad e idoneidad ante las partes.

La Ley 4423/11 Orgánica del Ministerio de la Defensa Pública, establece en su Art. 56, num. 9) De las Sanciones; Particpar de cualquier actividad política-partidaria, públicos o privados.

No es casual, ni extraño el comportamiento de la actuaría judicial cuestionada, quien en reiteradas ocasiones es blanco de críticas, en los pasillos del Poder Judicial de Coronel Oviedo, debido a su supuesta arbitrariedad y parcialidad manifiesta, en varios procesos  judiciales, según datos.

Mirta Estigarribia, Rosa Cardozo y Antonia Vera. Todas funcionarias judiciales del Micc

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter