El Ministerio Público allanó un laboratorio de criptomonedas que funcionaba en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los investigadores constataron que el sitio operaba mediante una conexión clandestina de la ANDE.

El fiscal Julio Paredes Duarte encabezó el procedimiento que realizó durante la noche del martes en un inmueble ubicado en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Los intervinientes llevaron adelante el allanamiento tras la denuncia presentada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por la sustracción de energía eléctrica, que habría ocasionado más de G. 1.500 millones de pérdidas a la empresa estatal.

En el lugar los intervinientes encontraron una conexión directa de aparatos que ocasionaban el perjuicio, por la utilización del servicio de forma ininterrumpida ya hace un año.

Paredes Duarte dispuso el cese inmediato de las actividades en ese sitio y que todas las evidencias relacionadas con el hecho sean incautadas.

Como responsable del lugar se presentó un abogado y acreditó ser el representante de la firma denominada Zuny SRL.

El año pasado el Poder Ejecutivo vetó totalmente un proyecto de ley que regula la minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia y administración de criptomonedas o instrumentos que permiten el control sobre criptoactivos.

El rechazo se basa en la postura de la ANDE que sostiene que la actividad de la minería se caracteriza por su alto consumo de energía eléctrica y escasa utilización de mano de obra.