Tras el escándalo por la supuesta coima que recibió para dilatar la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, Amílcar Fretes, hijo del titular de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, renunció este jueves a su alto cargo en la Itaipú Binacional. Tras su dimisión, el ente comunicó que aceptó «inmediatamente» su dimisión.

El abogado Amílcar Fretes, hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, renunció este jueves a su cargo en la Itaipú Binacional, poco después de haber reconocido que la familia de Kassem Mohamad Hijazi lo contrató para para demorar la extradición, pero alegó no haber cobrado el dinero.

Posteriormente, la entidad binacional emitió a través de sus redes sociales un comunicado, en el que manifestó que Fretes presentó su renuncia, «la cual fue aceptada de forma inmediata», por lo que el mismo ya fue desvinculado de la institución.

El contrato entre Amílcar y el ahora extraditado como mandante, firmado por su hijo, Sharif Hijazi, contempla un supuesto pago de USD 368.000 y fue firmado en setiembre de 2021.

El documento saltó a la luz recientemente en los medios y se desató una polémica, debido a que varias autoridades y referentes políticos exigieron la destitución de Antonio Fretes.

Hijazi, procesado por lavado de dinero procedente del narcotráfico, fue extraditado a Estados Unidos el 8 de julio pasado después de que se destrabara una acción de inconstitucionalidad planteada el 30 de mayo pasado por medio de su representante legal, el abogado Eduardo Cazenave.

Si bien el titular de la CSJ negó tener conocimiento del caso, llamativamente, durante la sesión de la Corte Suprema del 20 de julio de este año, desautorizó ante el pleno, incluyendo a sus hijos, cualquier pedido que se haga a su nombre.

Fue el senador Pedro Santa Cruz quien denunció el caso y aseguró que la Fiscalía General del Estado ya tenía en sus manos el documento, pero que no llevó adelante la investigación correspondiente.

Por ello, pidió que Sandra Quiñónez sea destituida del cargo de fiscala general y sometida a juicio político, antes de la elección de su reemplazo, que será en 2023. “No puede salir por la puerta grande”, señaló al respecto.

De igual forma, tanto el legislador, el precandidato a presidente del oficialismo Arnoldo Wiens, así como otros políticos, exigieron el juicio político para Fretes al frente de la Corte.

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter