En la zona productora del distrito de Coronel Oviedo, donde los agricultores se dedican en mayor porcentaje a la hortaliza, estiman la pérdida los cultivos orilla  en un 40 por ciento o más. La localidad caaguaceña de Nueva Londres, comunidad donde se dedican en los cultivos de maíz, locote y tomate,  por  la supervisión realizadas por los técnicos dependiente de la Deag, la helada destruyó en unos 35 %, las plantaciones.

La comunidad de La Pastora, lugar donde se dedican a la producción de banana y tabaco, estiman que fueron afectados en más del 20 por ciento, y los cultivos más sensibles como las producciones de hortalizas, orillan por los 40%.

La zona correspondiente a la comunidad de San José de los Arroyos, los técnicos de la oficina de la Deag local, reportan la perdida en  un porcentaje de los 40 porciento los cultivos de tomate, lócote, maíz y sandia entre otras producciones cultivas por numerosos comités afincados en las comunidades rurales.

Los cultivos de los cañaverales que es propio de esta comunidad caaguaceña,  la perdida minimamente está afeatada los 20 por ciento para arriba.

El técnico agropecuario Emilio Torres, de la oficina de la Deag, con asiento en la ciudad de San José de los Arroyos, sostuvo que los agricultores de los comités agrícolas de las comunidades rurales de Costa Pucu, Ykua Rugua, Isla Roja, Chachindy, Colonia Tte. Alberto Dacak, Seraffini, Monte Alto del distrito sanjosiano, con un mercado seguro cuyas a nivel local, regional y en el mercado de abasto de Asunción, este bajo clima perjudicó enormemente los cultivos y por consiguiente incidirá  negativamente en la economía  de la familia de la zona.

 Cultivos agrícolas fueron afectados considerablemente por las heladas caídas, en varias localidades del departamento de Caaguazú.

 

 

 

 

 

(Por: Néstor Ojeda Mendoza).-  

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter