Justo Cárdenas explicó en el Parlamento trabajos y resultados en la nueva colonia de Yhú

El titular del ente agrario sostuvo en su exposición: “Estamos avanzando en el trabajo que nos comprometimos. Las propuestas se convirtieron en una realidad que permitirá que las familias del lugar tengan más oportunidad y dejen la franja de la pobreza y la extrema pobreza”.

Cárdenas informó los avances en el traslado hasta el momento de unas 24 familias de Guahory –de las 60 previstas- a unas 1.500 Ha. adquiridas por el INDERT, en el distrito de Yhú, del mismo departamento. La nueva comunidad se encuentra en pleno proceso de desarrollo inicial, con la construcción de las casas provisorias, hasta tanto se erijan las viviendas sociales por parte de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat); asistencia médica; entrega de víveres y colchones, entre otros.

Al respecto, los parlamentarios aceptaron la invitación de Justo Cárdenas de visitar conjuntamente el nuevo asentamiento en Yhú, para verificar el proceso de desarrollo en el lugar.

Asimismo, a petición de Cárdenas, quedó abierta la posibilidad de realización de una audiencia pública en el Congreso Nacional para tratar la cuestión jurídica del caso, en los próximos días.

Los 40 lotes recuperados serán entregados la semana entrante

El titular del ente rural informó que concluyó la recuperación, vía administrativa, de un total de 52 lotes en Guahory, de los cuales 40 cuentan con las condiciones para el hábitat humano, y anunció que las parcelas serán readjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria.

“En el lugar, estamos llevando a cabo el trabajo de campo desde el miércoles, con el amojonamiento y delimitación de los lotes que son del Estado, los que se pondrán a disposición de los colonos a más tardar la próxima semana, previo cotejo con la base de datos de ocupantes irregulares identificados por el SIRT, a fin de garantizar que las tierras sean readjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria», explicó.

Cárdenas lamentó los hechos de violencia ocurridos en Guahory en los últimos días, por lo que instó a la dirigencia campesina a calmar los ánimos y estar abiertos al diálogo con las autoridades del Estado, en busca de una solución al emblemático caso y abogó porque desaparezca la contaminación política de ciertos sectores de la oposición.

Oviedo reconoce avances

Ariel Oviedo, titular de la Comisión Parmente del Congreso Nacional, sostuvo que buscan “llevar paz y tranquilidad” a las familias de Guahory. Consideró que existe “un avance” al respecto, con las propuestas de solución ofrecidas por el Gobierno.

Por su parte, el diputado José Ledesma sostuvo que las autoridades acompañarán a los compatriotas que quieren acceder a un de pedazo de tierra, de forma responsable. Para ello, se conformará un equipo de trabajo entre el Parlamento y el Ejecutivo, en busca de dar respuestas definitivas a las familias de Guahory.

Recuperación de tierras como política de Estado

Cárdenas reiteró que el Gobierno actual tiene como política prioritaria la recuperación de tierras del Estado que se encuentran en poder de productores no sujetos de la reforma agraria. Destacó que hasta ahora, como ningún otro Gobierno anterior, se lleva revertidos al patrimonio del Estado paraguayo más de 70.000 hectáreas.

Indicó que existen 1 (un) millón de Ha que actualmente se encuentran en manos de no sujetos de la reforma agraria, que deben ser recuperadas por el Estado paraguayo a los efectos de darles una función social a favor de miles de compatriotas de los sectores más vulnerables.

En ese sentido, expresó la necesidad de que los tres Poderes del Estado trabajen conjuntamente en la recuperación de esas tierras, proyectada en 10 o 15 años. “De esa forma no se tendría la necesidad de comprar más tierras para cubrir la demanda existente”, subrayó.

Además, sostuvo que el instituto lleva adelante una decidida tarea de persecución de la nefasta práctica de la venta de derecheras, por lo que acercó las denuncias respectivas a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuraduría General de la República.

Señaló que los casos de tierras con títulos de propiedad, de origen dudoso, ya inscriptos en Catastro Nacional y Registros Públicos, dejan de pertenecer al ámbito administrativo del INDERT.

Insistió que en esos casos se debe iniciar un juicio de nulidad ante el Poder Judicial, ya que el ente rural no tiene la prerrogativa para atacar judicialmente la validez o legitimidad de los documentos dominiales.

Además de Oviedo y Ledesma, también participó de la reunión el senador Luís Alberto Wagner.

 

Fuente: INDERT

Comparte esto
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter